ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE LIMITAN LA INCLUSIÓN LABORAL DE LOS MAYORES DE 45 EN EL MERCADO DE TRABAJO DE RAFAELA. PERÍODO 2008-2017

Convocatoria 2018

Mario Garrappa

RESUMEN

La investigación propuesta pretende describir la situación laboral de las personas mayores de 45 años que integran la Población Económicamente Activa de la ciudad de Rafaela, fracción etaria que agrupa a 1 de cada 5 desocupados en el mercado de trabajo local. Las dificultades económicas y el ascenso de la precariedad laboral como alternativa para el acceso al empleo han provocado un incremento de los problemas laborales de la población adulta, llevando a duplicar los registros de desempleo de esta franja poblacional en la última década.
Se trata de una problemática socioeconómica débilmente estudiada, que gradualmente ha ido ganando protagonismo en la agenda pública a partir de la mayor visibilidad que los efectos de la falta de empleo ocasionan sobre este colectivo social, pues las consecuencias exceden el plano netamente económico y presentan ramificaciones sobre otras esferas de la vida en sociedad.
Por consiguiente, el propósito central de este estudio es analizar las dinámicas que intervienen en el proceso de creación de oportunidades de empleo para las personas mayores, siendo un prerrequisito indispensable para comprender las posibilidades de inserción (o reinserción) al mundo del trabajo, diagnóstico necesario en el diseño de políticas públicas de fomento a la empleabilidad.
Se parte de la hipótesis de que los problemas de empleo de los adultos se cimientan en la avanzada edad de los sujetos, en tanto factor estructural limitante para una efectiva inserción, antes que en consideraciones de índole formativa, tales como los niveles de instrucción o la caducidad (u obsolescencia) de las competencias laborales a causa del cambio tecnológico, y/o las consecuencias que genera la persistencia en situación de desempleo de dichas personas.
El trabajo aborda esta compleja trama a partir del análisis de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (E.P.H.) que releva anualmente el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), durante el lapso comprendido entre los años 2008 y 2017. En simultáneo, se recurre a la técnica de entrevistas con informantes calificados, a fin de recabar información necesaria para aportar evidencias que sustenten la argumentación planteada en este estudio.

PALABRAS CLAVE
Desempleo - Adultos - Mercado de trabajo - Exclusión laboral - Inserción laboral - Reinserción - Políticas públicas