DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN BANCO DE LABORATORIO COMPACTO, MODULAR, ESCALABLE Y DE BAJO COSTO PARA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE CARRERAS DE CORTE TECNOLÓGICO

Convocatoria 2020

DIRECCIÓN

Luis Silva

RESUMEN

Se propone desarrollar un banco de laboratorio compacto, modular, escalable y de bajo costo que permita formar estudiantes de carreras de corte tecnológico en el contexto de post-pandemia. El banco busca brindar soluciones para dos grandes problemas que afrontan las instituciones de educación superior: el alto costo asociado a la implementación, operación y mantenimiento de los laboratorios convencionales y la aparición de contingencias como la actual emergencia sanitaria por COVID-19 que impide el desarrollo normal de las prácticas de manera presencial.
La propuesta de investigación presentada a continuación se enmarca en el objetivo de la nueva agenda de la ONU para el Desarrollo Sostenible ODS 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas.
El banco de laboratorio deberá ser compacto, teniendo en cuenta la baja disponibilidad de espacios destinados a laboratorios, presentar un bajo costo por la dificultad de encontrar opciones de financiación. También se busca que sea modular, escalable y no revista riesgo para quienes los utilicen para poder construir versiones portables para usar en visitas a otras instituciones educativas.
Trabajos previos realizados en el Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica (GISEL) de la Universidad Industrial de Santander (UIS) apuntaron a desarrollar prototipos similares a la propuesta mostrando la viabilidad de implementar este tipo de equipos de laboratorio a costo razonable. Por su parte, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de la Electromovilidad, Eficiencia energética y Energías Renovables (LIDER) de la Univ. Nac. de Rafaela (UNRaf) también ha desarrollado un laboratorio demostrativo de energías renovables que también implementó a bajo
costo el concepto modularidad compacta.
Las prácticas de laboratorio son de vital importancia para garantizar la formación integral y actualizada de los estudiantes y por ende la calidad en los programas de educación superior. Las reformas curriculares tienen como objetivo mantener actualizados los programas de acuerdo con las necesidades regionales y, para los programas de ingeniería en particular, de la industria local. Las prácticas de laboratorio son parte integral de estos currículos y deben ser actualizadas permanentemente.
Actualmente, las universidades enfrentan un gran desafío: mantener la actividad académica en medio de una crisis económica y sanitaria de escala mundial. Una de las consecuencias directas de la crisis del COVID-19 en la educación es la necesidad de implementar alternativas para reemplazar las clases presenciales.
Como universidades públicas, nos comprometemos a buscar soluciones que garanticen la realización de prácticas de laboratorio, de acuerdo a la calidad de los programas, mitigando el alto costo de los equipos, la demanda de infraestructura, de los insumos y del personal necesario para poner en servicio y mantener en funcionamiento estos espacios de formación.

PALABRAS CLAVE

Laboratorios de bajo costo - Simulación en tiempo real - Práctica - Ensayo