MIGRANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO: TRAYECTORIAS ACADÉMICAS Y RELACIONES CON EL(LOS) SABER(ES) DE ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR

Convocatoria 2020

Hugo Lewin

RESUMEN

La mayor parte de las investigaciones que abordan la discontinuidad de los estudios superiores presuponen que se trata de un hecho definitivo o bien analizan el fenómeno desde un plano sistémico global que no contempla las trayectorias académicas de quienes cambian de carrera o de institución. Actualmente, la Secretaría de Políticas Universitarias de nuestro país ha detectado que un 21,6% de estudiantes cambiaron de carrera después del primer año de cursada, lo que lleva a pensar que el “cambio de carrera” es un comportamiento frecuente que no implica la “deserción” del sistema. Así, construimos una nueva categoría de análisis para nombrar este fenómeno aún poco estudiado: “migrantes del sistema educativo”. Esta categoría se refiere a aquellas/os estudiantes que han cursado por lo menos una carrera universitaria o terciaria anteriormente a su ingreso a la UNRaf, sin haberla finalizado.
Consideramos que trabajar con la categoría de “migrantes” representa un posicionamiento ético-político por el cual se procura deconstruir los discursos que circulan, en Argentina, acerca de las universidades públicas como depositarias de estudiantes crónicos. De este modo, la presente investigación tiene como objetivo (re)construir las trayectorias académicas de las/os “migrantes del sistema educativo” de la UNRaf y su relación(es) con el(los) saber(es), en un tiempo y espacio situados. Se contemplará también el periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio como un tiempo/espacio particular de relacionarse con el (los) saber(es) y con la UNRaf. Se considera que los resultados obtenidos aportarán fundamentos para elaborar estrategias de compañamiento en la permanencia y terminalidad de las/os estudiantes. Asimismo, la creación reciente de la UNRaf aporta un valor adicional como ámbito de estudio ya que permitirá el abordaje del fenómeno desde los inicios de la vida institucional y académica tanto de las/os estudiantes como de la propia universidad.
Este estudio se realizará desde una perspectiva cualitativa, utilizando un diseño de estudio de casos que permita la reconstrucción de los itinerarios biográficos. Con esta finalidad, se utilizarán entrevistas en profundidad e historias de vida que nos permitirán el acceso a las figuraciones de los comportamientos pasados, presentes o futuros, es decir, al orden de lo realizado o realizable; a los sentidos sociales encarnados subjetivamente; al sistema de clasificaciones, normas, valores, prejuicios, expectativas y estereotipos cristalizados; y a las percepciones y prácticas particulares. Asimismo, se analizarán sus particulares relaciones con el(los) saber(es) considerando el “saber” como acción que realiza un sujeto cognoscente pero también, en términos sustantivos, como una entidad pluralizable (“los saberes”). Ello supondrá indagar acerca de cómo aparece ese saber en las enunciaciones, de qué manera se relaciona con los modos de apropiación y adquisición así como el lugar que ocupa en la cotidianeidad y en el orden temporal.

PALABRAS CLAVE

Migrantes del sistema educativo - Estudios superiores - Trayectorias académicas