EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Convocatoria 2019

Luis Ignacio Silva

CODIRECCIÓN

Carlos Martín Pezzani

RESUMEN

A partir de los datos recabados en el marco del proyecto de investigación “Análisis del Consumo de Energía Eléctrica en Instituciones Públicas de Educación Superior Considerando el Impacto de la Generación Fotovoltaica” (en ejecución desde 2018) se espera avanzar en el estudio soluciones tendientes al uso racional y eficiente de la energía eléctrica en instituciones educativas de nivel superior (IES). En el presente proyecto se propone generar e implementar medidas para el uso eficiente de la energía en IES, y a partir de la construcción de indicadores de desempeño energéticos evaluar el impacto de su implementación. Esta propuesta está en concordancia con las políticas nacionales e internacionales tendientes a fomentar la implementación de programas en temas relacionados con el uso racional y eficiente de la energía y la reducción del impacto sobre el medio ambiente. Dado el carácter incipiente de la UNRaf y de sus grupos de investigación, el proyecto busca priorizar sinergia entre diferentes equipos de trabajo a nivel nacional para maximizar el impacto de sus resultados. Para este fin, se continuará trabajando con la red interdisciplinaria e interuniversitaria compuesta por cuatro universidades de la Región Centro y la Secretaría del Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe. A partir del pre-diagnóstico energético existente en cada IES se identificarán las principales fuentes de consumo (iluminación, climatización, equipos especiales, etc.) y los factores que influyen y condicionan el consumo de energía eléctrica (tipo de clima, cantidad de estudiantes y/o docentes involucrados, legislación vigente, etc.). En función de este análisis, durante la primera etapa del proyecto se establecerán las líneas de base energética (LBEn) de las IES, y los indicadores de desempeño energético (IDEn) que permitirán luego cuantificar y evaluar el desempeño de las mejoras de ahorro energético (MAEs) implementadas. En una segunda etapa del proyecto se diseñará e implementará un plan de mejora adecuado a cada IES en función de las oportunidades de ahorro energético detectadas en cada caso. El plan de mejoras considerará la inclusión de medidas que involucren cambios y/o desarrollos de tecnológicos, como así también propuestas relacionadas con la concientización y el fomento de buenas prácticas en el uso de energía. Se espera los planes de mejora desarrollados sean escalables y aplicables a otros organismos públicos nacionales.
Mediante el seguimiento continuo de los consumos y la evaluación de los IDEs propuestos, se cuantificará el impacto de las MAEs implementadas y se identificarán nuevas oportunidades de ahorro. Finalmente los resultados del proyecto serán, por un lado, publicados y difundidos en congresos y/o revistas de la temática como así también utilizados como material de estudio en capacitaciones para los actores de las IES.

PALABRAS CLAVE

Eficiencia Energética en Edificaciones - Perfil de Consumo - Diagnóstico Energético - Indicadores de Desempeño Energético