Docente de la Lic. en Diseño Industrial realiza actividades de vinculación en España
04/04/2025
El DI. Javier Nocete, docente de esa propuesta formativa e investigador del Laboratorio de Diseño (LabDI) del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, desarrolla una agenda de encuentros en Bilbao (País Vasco) con el objetivo de establecer vínculos con instituciones públicas y privadas con potencial colaborativo en esa área de conocimientos.
La intensa agenda incluyó la visita a centros tecnológicos, laboratorios de innovación, foros y congresos especialmente relevantes para dar a conocer a la UNRaf como como referente para impulsar proyectos de cooperación internacional.
El recorrido comenzó con una reunión con Edurne Iturbe Zabalo, directora de la Escuela de Ingeniería Dual de Elgoibar, e Ixaka Egurbide, director gerente de la Fundación para la Formación en Máquina-Herramienta. Ambas autoridades son referentes de la escuela superior de ingeniería y diseño IMH-UPV (Universidad del País Vasco). En el encuentro se conversó sobre los modelos de educación dual, universidad-empresa, sus potencialidades y alcances, además de cruzar experiencias de centros de formación con enfoque en el territorio local e industrial.
También, Nocete participó en calidad de jurado en el "Arantzazu Challenge Week", desafío estudiantil en el marco de las actividades del Arantzazu Lab, laboratorio de innovación para la democracia de la localidad de Arantzazu (País Vasco). En este desafío estudiantes de las universidades de Mondragón (España) y de Huron (Canadá) reflexionaron y propusieron posibles soluciones al siguiente reto: "repensar el papel de la ciudadanía de las generaciones venideras".
Además, el docente e investigador de la UNRaf, visitó al Centro de Innovación en Diseño DBZ y de Escuela Politécnica de Mondragón de la Universidad de Mondragón. Allí, mantuvo un encuentro con el Ing. y diseñador Iker Legarda, responsable del Centro de Innovación en Diseño DBZ de la Escuela Politécnica de Mondragón, centro que reúne capacidades para la investigación en diseño y transferencia tecnológica en pymes e industrias locales. Además de compartir las diferentes ofertas formativas de ambas universidades se conversó sobre la importancia de tejer redes en los territorios y el rol de los centros de innovación y desarrollo universitarios.
Siguiendo con el desarrollo de la agenda, Nocete visitó el Agirre Lehendakaria Center ALC de la Universidad del País Vasco y la AC4- Escuela de Cambio Climático de la Universidad de Nueva York, centro de estudios para la innovación social con profundo enfoque en la sociedad vasca, donde se compartieron experiencias de difusión editorial y el aporte de estas iniciativas a la construcción y proyección cultural local.
Finalmente, el representante de la UNRaf participó en el Foro Basque Circular Summit 2025, congreso internacional de economía circular en la ciudad de Bilbao, donde ponentes de diferentes partes del mundo, compartieron experiencias de desarrollo tecnológico en el proceso de transición hacia la economía circular actual. En el foro se conversó sobre las potencialidades de profundizar en esquemas de desarrollo cooperativista, además de compartir experiencias de desarrollo tecnológico-industrial vinculado a nuevos materiales y tecnologías sustentables.