PAUSAS SIEMPRE ACTIVAS

6/12/2019

Desde agosto de 2019, implementamos rutinas de ejercicios para el equipo de gestión y no docente universitario como acción para contribuir al bienestar integral durante las jornadas de trabajo. Esta actividad forma parte del Programa de Gimnasia Laboral Preventivo y de Concientización implementada a través del Área de Bienestar Universitario de la Secretaría de Articulación con la Comunidad.

La gimnasia laboral bajo la modalidad de Pausa Activa se basa en el principio de que la salud es calidad de vida, condición o estado de bienestar que presenta un componente biológico y uno de comportamiento, los cuales pueden ser alterados de acuerdo con la vivencia del sujeto y su entorno.

Así, esta modalidad se propone como herramienta de prevención, cuidado y registro corporal para contribuir a la continuidad e integración a las distintas actividades que brinda la UNRaf a su comunidad universitaria a través del Programa Deportivo +U.

Concretamente, Pausa Activa consiste en realizar pequeñas rutinas (una vez por semana con durante 15 minutos) de toma de conciencia corporal, respiraciones, movilizaciones y ejercicios que compensen las tareas desempañadas revirtiendo la fatiga muscular y el cansancio dentro del ambiente de trabajo.

Dichos encuentros generan espacios de interacción orientados a mejorar las relaciones interpersonales. Los beneficios de esta modalidad de gimnasia laboral están direccionados hacia tres aspectos: el fisiológico, el psicológico y el social. El proyecto tiene como responsable a la Lic. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,  Erika Ruffinengo.