LA UNRaf RECIBIÓ LA BANDERA DEL DEPARTAMENTO CASTELLANOS

12/07/2019

La misma fue diseñada a partir de un concurso impulsado por el Senador Provincial, Alcides Calvo.

Fomentar y contribuir al fortalecimiento de la identidad del territorio forma parte de las bases del proyecto fundacional de UNRaf desde sus comienzos, no solo a través de la generación de actividades enmarcadas dentro de los tres roles de las universidades como ser la docencia, la investigación y la extensión, sino apoyando, colaborando y difundiendo el trabajo de individuos, empresas e instituciones que persigan este objetivo común.

Como parte de ello, la Universidad Nacional de Rafaela recibió la semana pasada la recientemente creada Bandera del Departamento Castellanos, a partir del concurso “Una Bandera para el Departamento Castellanos”.

Para la creación de una bandera identificadora del departamento, se recibieron 51 propuestas de 16 localidades. Para ello trabajó un destacado jurado, que fue reconocido durante el acto, integrado por Laura Ludueña, Claudia Bertoneri, Griselda Bonafede, Sonia Pessina, Patricia Giussani, Marcela Grosso y Olga Cagliero, con el asesoramiento técnico de Diego Porello y Débora Triverio, en base al diseño y fundamentación que presentaron instituciones y personas de forma individual.

La ceremonia de premiación realizada en la tarde del pasado lunes en el Centro Cultural Viejo Mercado, tuvo la presencia del Senador Provincial Alcides Calvo, el Intendente Municipal Luis Castellano, Concejales de Frontera, Sunchales y Rafaela, autoridades locales de toda la región, representantes de entidades intermedias, docentes, participantes del concurso, integrantes del jurado entre otros que hicieron posible la materialización de este proyecto.

EL PROYECTO

Es de destacar que el proyecto “Una Bandera para el Departamento Castellanos”, ha sido declarado de interés por los Concejos Municipales de Rafaela, Sunchales y Frontera, respectivamente y por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. Se constituyó en un reto creativo para los habitantes de esta gran región que vieron en la convocatoria cultural, una posibilidad real de expresarse a través de un símbolo que los representa y que sintetiza su propia historia percibida desde su paisaje, su geografía, su trabajo y su cultura.

EL DISEÑO

El diseño de la bandera tiene como base fundamental la simplicidad. Entre sus características predomina el color celeste y verde, con un sol de 46 rayos que representa a cada una de las localidades del Departamento. La franja celeste representa la lealtad y la justicia como base de la sociedad. La verde identifica la extensa llanura y actividad agrícola-ganadera que predomina en todo el Departamento Castellanos y por la que nuestros colonizadores se instalaron en estas tierras fértiles.

El sol se encuentra presente tanto en la bandera de la Nación como la de la Provincia, por lo que se mantuvo como símbolo de pertenencia territorial. El mismo está colocado en el centro del eje vertical de la bandera y desplazado sobre el eje horizontalmente hacia la izquierda de la misma, marcando la ubicación geográfica del Departamento dentro de la Provincia (centro-oeste). Tal como lo mencionábamos, cuenta con 46 rayos en representación de cada una de las localidades que componen nuestro departamento y simboliza la presencia territorial de estas bajo el mismo cielo.

Felicitamos a Guillermo Yachelini, ganador del proyecto, por su importante contribución a la identificación de los valores y rasgos que describen y sintetizan a nuestro territorio.