EL CUR COMENZÓ EL PROGRAMA NEXOS

23/05/2019

Se trata de una agenda de talleres de articulación de las Universidades e Institutos de Educación Superior con las Escuelas de Educación Secundaria. Busca fortalecer la inserción de los estudiantes en el nivel superior, el ejercicio de la ciudadanía y las competencias para el mundo del trabajo.

La experiencia del paso de la escuela secundaria a la educación superior o al mundo del trabajo representa desafíos para los estudiantes y docentes y también, para las instituciones y organizaciones en su conjunto que protagonizan esta transición. Así, trabajar sobre estos desafíos puede resultar muy significativo para facilitar un desarrollo favorable de las trayectorias educativas y laborales a través de una mejor articulación entre los distintos entornos.

En este sentido, el Consejo Universitario de Rafaela (CUR) inició esta semana, las actividades del Programa Nexos en 9 Escuelas Secundarias Públicas de nuestra ciudad que incluyen 37 cursos (entre 5° y 6°) con 874 estudiantes. La iniciativa es ejecutada por un equipo de docentes de todas las Universidades e Institutos del CUR, lo que representa un importante trabajo de articulación institucional. La implementación del programa recibió el apoyo de la Regional III de Educación de Rafaela. Las comunidades educativas de cada Escuela tuvieron una muy buena recepción de las actividades y talleristas.

El Programa NEXOS es una herramienta que ayuda a organizar espacios de acción conjunta entre la Universidad y las instituciones de nivel secundario. El objetivo principal es fortalecer el proceso de inserción de los alumnos en el nivel superior, promover la continuidad de sus estudios, formar para el ejercicio de la ciudadanía y brindar las competencias requeridas por el mundo del trabajo. Es financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Nexos tiene como ejes de trabajo el abordaje de competencias básicas y específicas para el acceso a la educación superior; el reconocimiento de las diferentes ofertas formativas; y realización de experiencias orientadas a la formación de vocaciones tempranas. Para esto, desarrolla líneas de acción como tutorías académicas; actividades aproximación a la vida universitaria; producción de material educativo; y estrategias de formación y capacitación permanente.

En este marco, el lunes 20 de mayo comenzaron las Tutorías Académicas de Identificación y Acompañamiento de Vocaciones Tempranas en los que se buscará generar un ámbito propicio donde acompañar el proceso de construcción de vocaciones en sentido amplio y donde se detecten y apoyen los intereses y motivaciones académicas, ocupacionales y profesionales de los jóvenes.