LA UNRaf EN LA UNIVERSIDAD DE CAMPINAS (BR)

22/05/2019

Se concretó una visita institucional a través de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información. La UNICAMP es una de las casas de altos estudios más importantes de Brasil con el 12% de los graduados a nivel nacional.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) avanza en su vinculación con universidades extranjeras en el marco de sus acciones de internacionalización institucional. En esta oportunidad, realizó el 8 de mayo de 2019, una visita institucional a la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), una de las universidades públicas del estado de San Pablo (Brasil). Ambas universidades establecieron un convenio de cooperación en 2018.

El campus principal de la UNICAMP se localiza en Campinas, con sedes adicionales en Limeira y Piracicaba. Fundada en 1962 e instalada en 1966, la UNICAMP tuvo como misión inicial promover la ciencia y tecnología en el polo industrial de San Pablo. Representa el 8% de la investigación académica en Brasil, el 12% de los graduados nacional y sostiene el líderazgo entre las universidades brasileñas con respecto a las patentes y el número de artículos publicados anualmente por habitante en revistas indexadas en la base de datos ISI / wOS. La Universidad cuenta con aproximadamente 34 mil alumnos matriculados en 66 carreras de grado y 153 programas de postgrado.

En la visita, la UNRaf fue representada por el Director de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información, Mg. Marcelo Costamagna. Se realizaron presentaciones de ambas casas de estudios en las que se identificaron como ejes institucionales compartidos, la innovación y cercanía con el territorio. Las autoridades demostraron un gran interés en la profundización y la realización de intercambio de docentes, estudiantes e investigadores, y visitas por ambas partes.

Entre las autoridades de UNICAMP presentes en la reunión estuvieron el Prof. Dr. Mariano Francisco Laplane, Director Ejecutivo de Relaciones Internacionales y Docente del Instituto de Economía (IE); el Prof. Dr. Miguel Juan Bacic, Asesor Pró-Rectoría de Desarrollo Universitario (PRDU) y Docente del Instituto de Economía (IE); el Prof. Dr. Julian Martínez, Director Asociado de la Facultad de Ingeniería de Alimentos (FEA); el Prof. Dr. Rafael de Brito Dias, Asesor de la Dirección Ejecutiva de Relaciones Internacionales (DERI) y Docente de la Facultad de Ciencias Aplicadas (FCA); el Prof. Dr. Gustavo Hermínio Salati Marcondes de Moraes, Docente y Coordinador de Extensión de la Facultad de Ciencias Aplicadas (FCA); la Prof. Dra. Priscila Cristina Berbert Rampazzo, Docente de la Facultad de Ciencias Aplicadas (FCA); y el Prof. Dr. Breno Bernard Nicolau de França, Docente del Instituto de Computación (IC).

Además, UNICAMP tiene un área importante de Emprendedorismo e Innovación denominada Agencia INOVA, un referente en América Latina por ser un centro de transferencia de tecnología. Despierta especial interés para la UNRaf ya que, dado el perfil emprendedor de ambas casas de altos estudios, existen posibilidades de cooperar con el Club de Emprendedores y otras líneas de trabajo. Allí, también la UNRaf fue recibida por la Directora Ejecutiva de INOVA, Raquel Moutinho Barbosa.

En el marco de sus acciones de internacionalización, la UNRaf firmó diversos convenios de cooperación institucional con universidades del exterior, entre ellas de Alemania, Francia, China, India, Estados Unidos, Brasil, Paraguay, España e Italia. A su vez, los estudiantes cuentan con el Gabinete de Idiomas compartido UNRaf- UTN que les brinda la posibilidad de estudiar idiomas extranjeros. El gabinete es un espacio de aprendizaje muy valioso para la formación profesional y resulta fundamental en la preparación para la realización de experiencias en otros países.