LA UNRaf RECIBIÓ EQUIPAMIENTO DIDÁCTICO DE UNA EMPRESA ALEMANA

13/05/2019

Se trata de un set de elementos de neumática para ensayos de automatización donados por FESTO Didactic para la Licenciatura en Gestión de la Tecnología.

La articulación institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) con diversos actores de la comunidad académica, científica, social y productiva incluye la vinculación con empresas tecnológicas que generan materiales de uso experimental y didáctico funcional a prácticas de laboratorio.

En este sentido, la UNRaf a través de la Licenciatura en Gestión de la Tecnología recibió una donación por parte de compañía FESTO, una multinacional de origen alemán, proveedor mundial de soluciones de automatización. Esta empresa cuenta con una unidad didáctica (FESTO DIDACTIC), que pone en práctica programas, módulos y contenidos didácticos flexibles y continuos.

El desarrollo de la industria 4.0 quiebra con los paradigmas en la automatización y en la industria en general. Para poder contribuir a potenciar este proceso en el sector productivo desde el campo académico de la UNRaf, es necesario contar con equipamiento especifico. FESTO es identificada como un referente en estos ámbitos.

Así, el viernes 3 de mayo se realizó una actividad con estudiantes y docentes de la Licenciatura en Gestión de la Tecnología junto con el representante de FESTO en la región, Ing. Jorge Rucci. Durante la misma, se expusieron las piezas donadas por la empresa alemana y se explicó la utilidad de las mismas.

De esta manera, los participantes observaron cuál es el campo de aplicación industrial de la neumática y sus principales características de seguridad y limpieza, ideales para movimientos lineales de avance-retroceso, cuarto de vuelta y combinaciones de los mismos. También, visualizaron la posibilidad de utilizar elementos (electroválvulas, válvulas neumáticas, actuadores, cilindros) en un amplio rango de dimensiones y formas físicas.

Entre las piezas donadas por FESTO, hay actuadores lineales -cilindros neumáticos de simple y doble efecto- aplicables a un amplio campo de dimensiones y formas físicas. Además, el equipamiento incluye electroválvulas y válvulas neumáticas adecuadas a una amplia variedad de posibilidades de comando con elementos de lógica neumática.

También, la UNRaf recibió actuadores de cuarto de vuelta para el accionamiento de válvulas mariposa y eventualmente otras (por ejemplo, globo) en un amplio rango de tamaños; racks de montaje de válvulas y diversas formas de comando eléctrico de las mismas.

La próxima actividad programada junto con FESTO se realizará la semana del 24 de junio, con la visita del camión de demostración de la empresa. En tal oportunidad, estudiantes de la UNRaf, de las escuelas técnicas y de todas las Universidades de la ciudad tendrán la posibilidad de realizar una visita al camión para aprender acerca de la neumática y la automatización.

La Licenciatura en Gestión de la Tecnología fue lanzada en enero de 2018 y es única en el país. Esta propuesta formativa conjuga conocimientos relacionados a los campos de la ingeniería y de las ciencias económicas. Comprende gestión, innovación, economía y tecnología para la formación de profesionales con capacidad de vincular necesidades técnicas y de gestión de las organizaciones. Así, podrán proporcionar nuevas formas de usar la tecnología para adaptarlas a sus demandas reales, mejorar su funcionamiento y crear más valor.

Esta carrera de grado tiene una duración de 4 años con modalidad presencial y la opción de acceder a un título intermedio de Técnico Universitario en Análisis de Tecnologías al aprobar las materias del tercer año del plan de estudios.