LA UNRaf RECIBIÓ A UN CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

08/05/2019

Se trata del Dr. Oriol Beltran Costa, docente y Director del Departamento de Antropología Social de esa casa de altos estudios.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) avanza en su vinculación con universidades extranjeras en el marco de sus acciones de internacionalización institucional. En esta oportunidad, recibió la visita del Dr. Oriol Beltran Costa cuyas investigaciones se han centrado en el campo de la ecología política, políticas de desarrollo y de conservación y patrimonialización de la naturaleza.

En el marco de la vinculación internacional de la UNRaf, el Dr. Beltran Costa se encuentra trabajando colaborativamente con el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) UNRaf – CONICET en una investigación conjunta denominada “Saberes y prácticas locales como formas de resiliencia frente al Cambio Climático. Análisis del uso del espacio entre productores rurales de la provincia de Santa Fe”, en conjunto con el Dr. Brian Ferrero, Investigador y Profesor titular de la cátedra Paradigmas del Desarrollo Local, de la carrera Licenciatura en Diseño Industrial.

En este contexto, el catedrático español fue recibido el pasado 30 de abril por el rector, Dr. Rubén Ascúa, y mantuvo reuniones de trabajo con los equipos de trabajo de diversas áreas universitarias. En cada oportunidad, se intercambiaron experiencias y se fijaron lineamientos para continuar fortaleciendo la colaboración institucional. Entre las acciones planteadas a futuro, se prevé delinear un convenio de cooperación entre esta Universidad y la Universidad de Barcelona.

Además, por la tarde, brindó la charla La conservación de la naturaleza como diseño del paisaje, como actividad especial de la mencionada cátedra. Participaron estudiantes, personal docente y no docente y público en general.

La conferencia estuvo referida a cómo el análisis de las políticas de protección de la naturaleza pone de manifiesto el carácter intencional de las intervenciones conservacionistas. Las áreas protegidas constituyen un factor importante para atribuir el valor de la naturalidad a un territorio largamente transformado con finalidades productivas y convertirlo en un producto turístico. A partir del estudio de políticas implementadas en el Pirineo catalán, se analiza cómo la conservación se asocia a procurar una configuración específica de la naturaleza que está orientada por criterios formales y estéticos antes que por razones de carácter ecológico o histórico.

En el marco de sus acciones de internacionalización, la UNRaf firmó diversos convenios de cooperación institucional con universidades del exterior, entre ellas de Alemania, Francia, China, Estados Unidos, Brasil, Paraguay, España, Italia e India. A su vez, los estudiantes cuentan con el Gabinete de Idiomas compartido UNRaf- UTN que les brinda la posibilidad de estudiar idiomas extranjeros. El gabinete es un espacio de aprendizaje muy valioso para la formación profesional y resulta fundamental en la preparación para la realización de experiencias en otros países.

Toda la información sobre las distintas actividades de la UNRaf está disponible en su sede universitaria y en la web institucional www.unraf.edu.ar. También es posible seguir todas las novedades por Facebook, Instagram y la App disponible para celulares.

Web de la Universidad de Barcelona