LA UNRaf, ACDICAR Y EL CENTEC INCORPORAN NUEVO EQUIPAMIENTO DE ALTA PRECISIÓN


30/04/2019

Se trata de un analizador de vibraciones para el mantenimiento de motores eléctricos. La adquisición es parte del trabajo colaborativo para potenciar las capacidades tecnológicas y científicas en Rafaela y la Región.

 

 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), a través de su centro de investigación aplicada UNRaf-Tec; y la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), a través del Centro de Desarrollo Tecnológico (CENTEC), firmaron un convenio para realizar aportes de fondos para la adquisición de un Analizador de Vibraciones. Este equipamiento específico es útil para realizar mantenimientos predictivos de motores eléctricos, un elemento presente en el 80% de las instalaciones industriales de Rafaela y la Región. La adquisición de este instrumental fortalecerá las capacidades de diagnóstico del sector industrial y comercial.

El convenio fue suscripto por el Rector, Dr. Rubén Ascúa y el Presidente de ACDICAR, Gabriel Gentinetta. También asistieron al acto de firma de este documento la Directora del CENTEC, DI Lucía Vrillaud; el Director Ejecutivo y el Secretario de ACDICAR, Daniel Frana y Diego Peiretti, respectivamente; la Secretaria de Articulación con la Comunidad y el Secretario de Investigación de la UNRaf, Lic. Cecilia Gutiérrez y Lic. Hernán Revale respectivamente; y el Vicedirector del CIT UNRaf CONICET, Dr. Ing Luis Silva.

Esta incorporación tecnológica estará disponible en instalaciones de CENTEC y permitirá que Docentes e Investigadores de la UNRaf y personal Técnico de CENTEC, realicen servicios de mantenimiento predictivo, investigaciones específicas y actividades académicas y formativas. De esta manera, se fortalece la articulación y el trabajo colaborativo para aumentar las capacidades en materia de oferta de servicios tecnológicos de Rafaela y la región. 

Previamente, la UNRaf, ACDICAR y la Red de Ciencia de Rafaela y la Región, realizaron en el mes de octubre de 2018, un curso teórico-práctico de mantenimiento de máquinas rotativas donde se capacitaron ochenta técnicos profesionales de empresas de Rafaela y la Región, sobre el uso de tecnología para el mantenimiento predictivo. En esa oportunidad, una de las tecnologías destacadas del curso fue el Analizador de Vibraciones, aportado por CONICET RIO CUARTO. Ahora, la UNRaf y CENTEC contarán con este equipamiento.