EL CUR REALIZÓ LA APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO 2019

26/04/2019

En esta oportunidad se anunció la creación de la Liga Deportiva Universitaria y la extensión del horario de circulación de los minibuses del sistema de transporte público de la Ciudad.

El Rector de la Universidad Nacional de Rafaela, Dr. Rubén Ascúa, participó del Acto de Apertura del Año Académico 2019 del Consejo Universitario de Rafaela (CUR) junto a todas las autoridades de las siete casas de altos estudios que conforman este organismo; el Intendente Municipal, Arq. Luis Castellano; y la Secretaria de Educación, Lic. Mariana Andereggen. El acontecimiento sucedió en el Cine Teatro Belgrano el jueves 25 de abril, con la presencia de estudiantes y docentes universitarios y de nivel superior.

Cabe recordar que el 21 de diciembre de 2018, el CUR renovó sus autoridades por lo que la presidencia durante 2019 es ejercida por el Dr. Ascúa. A su vez, la vicepresidencia está a cargo de Edgardo Allochis, Director de UCSE Rafaela; y la Secretaría es ejercida por Germán Bürcher, Director de UCES Rafaela. Los representantes de las otras instituciones integrantes, así como de la Secretaría de Educación, ocupan las vocalías.

En su carácter de presidente actual del CUR, el Rector de la UNRaf manifestó que "es un momento muy especial para el CUR. Hace casi una década que este espacio viene trabajando y desarrollando actividades de coordinación y articulación no solo entre las entidades de educación superior que forman parte de este Consejo sino también interactuando a nivel Municipio como también de educación secundaria particularmente en la provincia de Santa Fe".

Ascúa dijo que "entendemos que éste es un espacio de articulación, conformado por instituciones público - privadas que intentan generar sinergia en términos de las actividades individuales que cada una de las casas desarrolla y de las iniciativas que, en conjunto, pueden tener un beneficio concreto y palpable para los participantes y, en particular, para el conjunto de estudiantes".

"Queremos dar la bienvenida al conjunto de ingresantes que de manera creciente se incorporan a nuestras casas de estudio y con la pretensión de que nuestra ciudad de Rafaela se vaya transformando en una Ciudad Universitaria", expresó.

"Es un hecho contundente de la realidad que, año a año, se va generando una infraestructura con un conjunto de actividades que exceden el acto áulico de la enseñanza con acciones que mejoran la atmósfera universitaria que necesita toda ciudad y que básicamente está impulsada por los estudiantes, docentes, no docentes, por quienes visitan la ciudad de la mano de quienes visitan este espacio", finalizó.

Durante el Acto, el intendente Castellano anunció la extensión del horario de circulación de los minibuses del sistema de transporte público hasta la medianoche, con el objetivo de ampliar la cobertura en beneficio de los estudiantes y docentes que cursan estudios hasta esa hora.

Además, las autoridades municipales y universitarias concretaron la firma del Acta de Compromiso para la constitución de la Liga Deportiva Universitaria. Este proyecto se propone desarrollar integralmente la calidad de las competencias deportivas universitarias tanto en los aspectos técnicos, físicos, psicológicos de los estudiantes. También, buscará contribuir a realizar mejoras en materia de infraestructura para las prácticas deportivas de las instituciones integrantes del CUR.

En el mismo sentido, el Concejo Municipal hizo entrega de la Declaración de Interés Municipal referida a la Liga Deportiva Universitaria, que fue entregada por los concejales Evangelina Garrapa, Jorge Muriel y Leonardo Viotti.

En su discurso, el intendente Castellano manifestó que "este inicio de un nuevo año académico en la ciudad significa mucho porque es parte de lo que venimos haciendo juntos con el Consejo Universitario. Tener este evento que es un ícono en la vida universitaria de la ciudad y con la presencia de los estudiantes y el desafío de seguir fortaleciendo esta mirada educativa que tenemos para Rafaela, la búsqueda de fortalecernos más como ciudad universitaria y con algunos temas importantes que sucedieron en el día hoy porque el Consejo Municipal votó sobre tablas la Olimpíadas Universitarias; también anunciamos hoy lo que es el nuevo horario de los minibuses para que hasta el último chica o chico que salga de clases tenga la posibilidad de volver seguro a su casa y es parte de una construcción público - privada. Hay casi 60 carreras que se pueden estudiar en la ciudad y para nosotros es importante estar cerca porque es fundamental poder estudiar, que nuestros cerebros permanezcan en la ciudad es muy importante".

El evento finalizó la charla a cargo de la bióloga molecular Guadalupe Nogués, autora del libro "Pensar con otros: Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad".