LA UNRaf CONSOLIDA SU SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN


12/04/2019

Desde el inicio del actual año académico, la Universidad Nacional participó de reuniones de gestión con distintos organismos de Ciencia, Tecnología e Investigación para incorporarse a los distintos programas y convocatorias de proyectos disponibles en la Nación y la Provincia de Santa Fe.

 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) tiene como misión institucional, fortalecer la formación de docentes y estudiantes como investigadores desde el compromiso con el desarrollo integral de la región; impulsar actividades de investigación de calidad en los ámbitos tecnológico, social, cultural y humano; crear alianzas, redes y convenios para promover la articulación científico-tecnológica. 

Desde su Secretaría de Investigación a cargo del Lic. Hernán Revale, la UNRaf desarrolla una política activa de vinculación con organismos del sector público, orientados a la Ciencia, la Tecnología y la Investigación. En este sentido, desde el inicio de 2019, realizó una serie de acciones que contribuyen a profundizar esta política institucional.

Así, ese área institucional impulsó el encuentro con representantes de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Este encuentro se realizó el miércoles 10 de abril junto a Cecilia Giobergia, Coordinadora de Evaluación y Seguimiento de Proyectos y contó con la participación de diversas áreas universitarias, desde equipos de gestión a docentes y no docentes interesados en las diversas líneas de financiamiento de la Agencia. 

En relación a estas opciones, Giobergia mencionó la línea Innovación Productiva 2019, cuyos beneficiarios son las PyMEs con radicación en Provincia de Santa Fe que cuenten con la colaboración de una institución del Sistema de Ciencia, Tecnología de la Provincia. Se trata de una línea orientada a Proyectos para el desarrollo de productos, procesos productivos o la mejora sustancial que impliquen la resolución de desafíos técnicos. 

La segunda línea presentada fue Investigación Aplicada en Pymes 2019, para empresas con asistencia de expertos o investigadores externos, orientada a proyectos de mejora productiva, innovación tecnológica. 

Como tercera línea, se mencionó Investigación Orientada, destinada a Proyectos que desarrollen actividades de I+D aplicada a resolver demandas del sector socio productivo de la provincia. Otra línea es Comunicación de la Ciencia, que tiene como objeto fomentar el rol del comunicador de la ciencia, y financiar el desarrollo de actividades y herramientas orientadas a la comunicación científica y tecnológica de Santa Fe. 

Por último, la línea ANR Eventos consiste en aportes no reintegrables (ANR) destinados a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro del sistema de ciencia, tecnología e innovación radicadas en Santa Fe, para la realización de congresos, talleres, seminarios, reuniones científicas. 

Articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias 

Previamente, el Lic. Hernán Revale, a cargo de la Secretaría de Investigación de la UNRaf, , concretó una reunión en marzo con el Ing. Sebastián Civallero, Coordinador Nacional de Investigación y Transferencia de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con el objetivo de incluir a esta Universidad en los distintos programas y convocatorias que realiza este organismo nacional.


Al respecto, la UNRaf ha participado de diversas iniciativas de la SPU, como el Programa de Calidad Universitaria, Convocatoria Universidades Agregando Valor, Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en Universidades Nacionales, Programa de Calidad Universitaria, Convocatoria Universidad y Desarrollo, entre otras. 



Específicamente, en la mencionada reunión con el Ing. Civallero, se abordó la implementación en la UNRaf del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en Universidades Nacionales, recientemente aprobado por la SPU y la participación de la Etapa II de la Convocatoria de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Institucional de Vinculación Tecnológica.



Asimismo, en el marco del segundo llamado a Convocatoria de Proyectos de Investigación que la UNRaf lanzó el miércoles 10 de abril, la articulación con la SPU permitió proyectar una mirada estratégica en el armado del Reglamento en concordancia con la posibilidad de brindar para el docente-investigador de la UNRaf la posibilidad de generar una trayectoria de investigación certificada a nivel nacional. A este respecto, también se habló sobre las perspectivas futuras sobre el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de la SPU.