LA UNRaf REALIZÓ UNA VISITA INSTITUCIONAL A FREYRE (Cba.)

01/03/2019

Representa la primera actividad de este año del Programa de Fortalecimiento Regional universitario.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) visitó el lunes 25 de febrero, la localidad cordobesa de Freyre en el marco de sus acciones de integración con el territorio regional para articular acciones colaborativas que contribuyan al desarrollo productivo, social y científico de la comunidad.

Allí, el Secretario General, Mauricio Caussi, y la Secretaria de Articulación con la Comunidad, María Cecilia Gutiérrez, fueron recibidos por el Intendente Augusto Pastore. Participaron también en el encuentro, la Directora de Educación y Cultura y el Secretario de Articulación de la Municipalidad de Freyre, Vanessa Fornero y Emiliano Gorgerino, respectivamente.

La reunión incluyó un recorrido informativo sobre el desarrollo institucional de la UNRaf, sus propuestas formativas y otras actividades académicas y de articulación universitaria con la comunidad. También, se consideraron algunas posibles acciones conjuntas entre la Universidad y el Municipio, en vinculación con distintos actores sociales y productivos locales.

El Intendente Pastore celebró el inicio de esta relación institucional y garantizó la inclusión de la información académica de la UNRaf en las próximas actividades educativas organizadas por el municipio, en las que se brinda información sobre las distintas propuestas académicas a las que pueden acceder los estudiantes secundarios de la localidad.

La UNRaf puso en marcha en 2018, el Programa de Fortalecimiento Regional con el objetivo de afianzar la integración con las ciudades y comunas de la zona de influencia de la UNRaf, establecida en su proyecto institucional inicial. Así, impulsó la firma de convenios de cooperación con los gobiernos locales de los departamentos de la provincia de Santa Fe y de Córdoba que conforman su zona de influencia.

En cada oportunidad, los presidentes comunales e intendentes agradecieron la visita y la posibilidad de acercar a sus vecinos una nueva alternativa para realizar estudios universitarios a través de propuestas innovadoras, gratuitas y con excelencia académica. Destacaron a su vez, la cercanía de Rafaela y las características de la ciudad que ofrece una forma de vida más tranquila, segura y accesible respecto a otras grandes ciudades, un dato significativo para las familias a la hora de decidir dónde iniciar la vida universitaria de sus hijos.

Según su proyecto institucional, el área de influencia directa de la UNRaf corresponde al Centro-Oeste y Noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente a los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio. La misma incluye a más de 160 localidades. El área de influencia indirecta corresponde a los departamentos San Justo de la provincia de Córdoba y los 3 departamentos del sureste de Santiago del Estero: Belgrano, Aguirre y Rivadavia.