Finalizó la cuarta edición de la competencia emprendedora UNRaf Start Up


25/10/2024



 

El pasado miércoles 16 finalizó la cuarta edición de la competencia emprendedora UNRaf Start Up, un programa de entrenamiento, acompañamiento y networking, dirigido a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Rafaela.  

El miércoles 16 de octubre, los 5 equipos seleccionados presentaron sus proyectos ante el jurado, el cual estuvo conformado por Pablo Mazza (Gerente del Sancor Seguros Impulsa), María José Soler (Referente de Endeavor Argentina) Jhon Faber Duque Arroyave (Docente universitario de Adm. Financiera en la Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda) y Nicolás Bertone (Gerente del Banco Credicoop, Filial Rafaela).

Luego de una jornada de dos horas, el jurado seleccionó los 2 proyectos ganadores:

1º Proyecto: Agregado de valor y sostenibilidad a la producción apícola

Los participantes son: Alvarez Ghirardi Matías (estudiante) DI- Previotto Valentín (estudiante) DI

Resumen del proyecto: 

Diseño de colmena activa con mejoras en usabilidad y trazabilidad. Problemas que se identificaron previos a la definición: operativos, ergonómicos y liberación de tiempos. Producto físico, producción con tecnologías flexibles; Diseño para la escalabilidad productiva: disminución de esfuerzos; Diseño para la manipulación y buenas prácticas: liberación de tiempos; Diseño para reducción de tareas operativas:Producto digital: gestión eficiente, aumento de la previsibilidad y monitoreo a distancia. La innovación es la integración de tecnologías de monitoreo en una nueva propuesta colmena que mejore las prácticas operativas del usuario en la actividad.

El premio estímulo es:

  • 20 hs. de asistencia en Laboratorios UNRaf TEC
  • 2 Mentorías con empresarios/as
  • $600.000
  • 1 Mentoría para formular el plan

2º Proyecto: DishARt -

Los participantes son: Tomás Acuña (estudiante) VJ- Esteban Porporato (Estudiante) IC

Resumen del proyecto: 

DishARt es una aplicación móvil innovadora que utiliza Realidad Aumentada (AR) para transformar la experiencia gastronómica de los clientes en los restaurantes, proporcionándoles una visión detallada y atractiva de los platos antes de que lleguen a la mesa. De esta forma se abordan problemas comunes de los clientes, como la indecisión, las restricciones alimentarias y la necesidad de entretenimiento durante la espera. Asimismo, busca generar un impacto positivo en el medio ambiente al utilizar un código de colores que indica la huella de carbono de cada ingrediente, alineándose con los ODS 12 y 13. Nuestro equipo ha desarrollado un prototipo funcional utilizando Unity. Esta versión inicial de la app utiliza assets 3D genéricos, y nuestro próximo objetivo es escanear platos y personalizar la experiencia para restaurantes específicos

 El premio estímulo es:

  •     10 hs. de asistencia en Laboratorios UNRaf TEC
  •     1 Mentoría con empresarios
  •     $400.000
  •     1 Mentoría para formular el plan

Cabe destacar los tres proyectos que en esta oportunidad no quedaron seleccionados:

Yerba mate enriquecida

Se trata de una Yerba Mate enriquecida con proteínas. En este proyecto en particular, la tecnología tiene un rol importante en la obtención de la proteína, o sea, una de las materias primas del proceso es la obtención de una proteína pura, la cual va a ser agregada en el proceso productivo de la Yerba Mate. La idea innovadora es el enriquecimiento con proteína de la Yerba Mate para personas vinculadas a la actividad física y que en el día a día consumen esta infusión, de ésta manera, no solo

toman mate por gusto o costumbre, sino que a su vez mejoran la ingesta de proteína para una mejor recuperación muscular luego de un entrenamiento. Problemática identificada: Es una mejora en la recuperación muscular de una persona que entrena regularmente.

Espora Innova.

Unidad de producción y cultivo de productos de micelio. Diseño e implementación de una unidad productiva para la fabricación de productos del biomaterial de origen fungi “micelio”. El micelio es un biomaterial de hongos, conocido como "el material del futuro" y es tendencia en el diseño sostenible, es elaborado con micelio de hongos y desechos agrícolas. Se busca posicionar al diseño como una herramienta de creación de valor genuino puesto al alcance de la industria y la sociedad. La identificación de oportunidades como el biomaterial de micelio y su puesta en valor potencian el pensamiento de diseño como una estrategia transformadora del contexto, en pos de un equilibrio social, ambiental y económico. Esta solución no existe en el mercado. La unidad productiva que estamos desarrollando plantea una innovación al integrar en un producto las necesidades específicas que demanda el cultivo del biomaterial de micelio.

Serena

Serena es una aplicación móvil innovadora diseñada para ofrecer pausas regenerativas personalizadas, adaptadas a las necesidades específicas de cada usuario con el objetivo de mejorar la calidad del sueño mediante recomendaciones de actividades centradas en hábitos saludables mitigando los efectos adversos del estrés y la sobrecarga de actividades. Serena se trata de una aplicación móvil, por lo que el rol de la tecnología es fundamental en el proyecto. Desde el desarrollo del prototipo, ha sido necesario el empleo de herramientas para el diseño del apartado visual (imágenes estáticas y animaciones), el apartado sonoro y testeos referentes a la experiencia e interfaz de usuario. Además, se prevé el uso de herramientas de desarrollo específicas para aplicaciones soportadas por el sistema operativo Android que faciliten a los desarrolladores escribir, probar y depurar la aplicación de manera eficiente.

Del 05 al 20 de agosto estuvieron abiertas las inscripciones, se anotaron 7 equipos. Desde el 02 al 23 de septiembre, los 5 equipos participaron de distintos talleres: Modelos de Negocios y Propuesta de Valor, Equipos emprendedor, Taller de Pitch y finanzas.

Está previsto el lanzamiento de la quinta edición el año próximo. Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..