10 DE ABRIL: DÍA DEL INVESTIGADOR Y LA INVESTIGADORA CIENTÍFICA


10/04/2024

En el día que se conmemora a quienes protagonizan la producción de conocimiento científico, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), saluda y celebra la labor de sus docentes investigadores/as y becarios/as de investigación. En este marco, anuncia la realización de la 2° Jornada de Aportes Científico-Académicos en octubre de 2024. Se trata de una nueva edición del evento científico realizado en 2022 y que permitió reunir a la comunidad y visibilizar sus aportes además de favorecer la generación de nuevos vínculos entre los equipos. 

La segunda edición de la Jornada ACA renueva la propuesta y ofrecerá a la comunidad UNRaf la oportunidad, a través de los diversos ejes y modalidades de participación, de exponer resultados o avances de proyectos de investigación, estudios desarrollados en el ámbito institucional y experiencias de transferencia. 

El evento tendrá lugar el 3 de octubre próximo en el Campus UNRaf. El comité organizador difundirá a través de circulares el cronograma y modos de participación. 

Investigar en la UNRaf

La UNRaf es una joven universidad comprometida con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la búsqueda permanente de la construcción de nuevos conocimientos y de la innovación. Sin haber completado su primera década ya ha construido una comunidad integrada por 159 docentes-investigadores/as, 74 estudiantes de grado que participan en proyectos de investigación y 33 técnicos y profesionales que brindan apoyo a las tareas de investigación y desarrollo. Esto contempla tanto el cuerpo de docentes que a sus actividades de enseñanza suma labores de investigación como al Centro de Investigación y Transferencia Rafaela que depende de la UNRaf y el CONICET.

Desde 2018, la Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UNRaf realiza convocatorias que permiten financiar proyectos de investigación que superen instancias de evaluación externa. Hasta el momento ya se ejecutaron 149 proyectos, mayormente de investigación aplicada, pero también de investigación básica y desarrollo experimental. Allí se generaron más de 450 producciones de I+D, como son libros, artículos en revistas especializadas y participaciones en congresos, entre otras.

Además, es de destacar las nuevas becas estímulo a la iniciación en investigación que comenzaron recientemente con sus primeros nueve beneficiarios/as que desarrollarán su plan de trabajo en 2024 con la guía de un docente-investigador/a. El objetivo del instrumento es apoyar las primeras experiencias, despertar vocaciones científicas y enriquecer la formación de los futuros profesionales. 

Sobre el día del investigador y la investigadora científica

El 10 de abril es un día de conmemoración de la ciencia ya que coinciden el “Día del investigador y la investigadora científica” y el “Día mundial de la Ciencia y la Tecnología”. No se trata de una coincidencia, sino del reconocimiento de la labor del primer premio nobel argentino, Dr. Bernardo Houssay.

👉🏼⬇️ACCEDER A LAS MEMORIAS DE LA 1° JORNADA DE APORTES CIENTÍFICO-ACADÉMICOS DE LA UNRaf 2022