8/1/2024

Desde el área de Graduados y Desarrollo Profesional y en el firme compromiso de trabajar a través de proyectos que fortalezcan el vínculo con las y los egresados de nuestra casa de estudios, se finalizó la instalación de la primera tanda de adoquines correspondientes al proyecto Camino de las graduadas y los graduados.

Hoy podemos decir orgullosos que 201 adoquines fueron instalados en la primer isleta del Campus, enmarcada en el proyecto paisajístico de la etapa 1 del Masterplan.

El proyecto dio comienzo en el 2022 investigando posibilidades y esbozando los primeros diseños, para luego comenzar con el grabado de los primeros 81 adoquines.

Para la realización de los mismos fueron postulados y seleccionados alumnos de 4º año de la Licenciatura en Diseño Industrial. Cabe destacar que ello fue logrado exitosamente gracias al trabajo en conjunto con el Lab Di perteneciente al Centro de Investigación Aplicada UNRaf TEC.

Cada uno de los adoquines contienen apellido y nombre del graduado y graduada, año de egreso y oferta académica, producidos e instalados por tandas, incorporándose en las isletas verdes del sendero principal que comunica los edificios del Campus.

El 13 de mayo del 2023, decretado como el “Día del Graduado/a UNRaf”, se realizó el Acto simbólico del “Camino de las graduadas y los graduados”, dando a conocer públicamente el proyecto, en donde un/a graduado/a representante por carrera colocó in sittu su adoquín.

Los mismos contemplan 322 títulos adquiridos, desde los primeros egresados allá por 2020,y los últimos que tuvieron su acto de colación en 2023..

Desde el Área diseñamos distintas acciones que fomenten el vínculo activo de la Universidad con los graduados e incentivando su activa continuidad.

Es por ello que esta acción se combinó con la plantación de árboles donados por cada nuevo o nueva profesional, proyecto que se denominó “1 árbol 1 graduado”, y al que se le sumó la solicitud de aportes para compra de  ejemplares, abierto a toda  la comunidad UNRaf, llamado “plantando futuro”. Estos proyectos son para arbolar según el proyecto paisajístico del Masterplan.

Con lo recaudado se compraron 51 árboles y se recibieron 10 ejemplares por donación de la empresa Cargil.

De esta manera, la UNRaf quiere expresar en la materialidad del Camino de las graduadas y los graduados del Campus, un sitio en dónde el vínculo con las y los graduados quede expresado de manera permanente como parte de su espíritu institucional.

Un sendero con la identificación de las y los estudiantes que fueron parte del recorrido de la UNRaf, como hecho histórico innegable, coronado por árboles es el símbolo elegido para representar un proyecto compartido, sostenido en el tiempo, con el compromiso de ser cuidado para que crezca.