SE REALIZÓ CON ÉXITO LA PRESENTACIÓN DE LOS AVANCES DEL ESTUDIO FINTECH Y SU RELACIÓN CON EL FINANCIAMIENTO DE PYMES

1/11/2023

Durante la jornada del jueves 2 de noviembre, el Centro de Economía Aplicada desarrolló la actividad de presentación de los avances del estudio Fintech y su relación con el financiamiento de pymes: una revisión bibliográfica sistemática y una agenda de investigación futura

El encuentro se llevó a cabo en el Campus de la UNRaf, con la presencia de las autoridades de la Universidad: la Decana de la Facultad de Innovación y docentes de UNRaf, invitados de otras universidades y estudiantes de primer año de la Licenciatura en Gestión de la Tecnología.

La actividad contempló además la modalidad virtual, donde participó Sandra Rojas Berrio de la Universidad Nacional de Colombia, que presentó los resultados de este estudio junto a los miembros del equipo de trabajo Dr. Rubén Ascúa –Rector de la UNRaf- y Lic. Fernando Sasia –docente de UNRaf y miembro del CEA.

El trabajo presenta una revisión sistemática sobre la bibliografía, el estado del arte y una agenda de investigación futura sobre la relación entre FinTech y el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (PyMEs). En el contexto económico actual, la interacción entre la Tecnología Financiera y el financiamiento de las PyMEs es esencial para el desarrollo empresarial y económico. La digitalización y evolución tecnológica han transformado el acceso a recursos financieros, desafiando a las PyMEs en la obtención de financiamiento adecuado. El surgimiento de las FinTech ofrece nuevas perspectivas y oportunidades, potencialmente revolucionando cómo las PyMEs acceden y utilizan servicios financieros. Bajo este contexto, se examinaron exhaustivamente 26 documentos para analizar la relación existente entre la industria FinTech y su relacionamiento con el financiamiento en PyMEs, posibilidades, dificultades y expectativas en el mercado actual en diferentes partes del mundo. Se encontró que esta Investigación de carácter exploratorio es la perspectiva aplicada más comúnmente para analizar la relación entre FinTech y PyMEs. Además, se identificaron tres categorías específicas de variables clave en los artículos analizados. Esta revisión sistemática proporciona una visión general de la investigación actual sobre la relación FinTech-PyMEs y sugiere áreas emergentes de estudio para futuras investigaciones.

En resumen, las FinTech han revolucionado el financiamiento de PyMEs, pero es crucial abordar estos desafíos para un crecimiento sostenible de esta figura que resulta del acrónimo entre Finanzas y Tecnología.

Además, el Encuentro sirvió como un espacio de diálogo y contacto de los estudiantes con la actividad de investigación académica.