LA INVESTIGACIÓN DE LA UNRaf PRESENTE EN LA JORNADA DEL CUR

15/6/2023

Laboratorios y equipos de investigación compartieron parte de su trabajo en la tarde del miércoles 14 de junio en la Jornada de investigaciones organizada de manera interinstitucional por las diferentes entidades de Educación Superior de la ciudad.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) participó en la tarde del miércoles 14 de junio de la 1º Jornada de investigaciones organizada por el Consejo Universitario de Rafaela (CUR). El evento se realizó en el Instituto Superior de Profesorado Nº2 y dio inicio con la presencia de las autoridades de las diferentes instituciones de educación superior de la ciudad. El rector Dr. Rubén Ascúa y la secretaria de Investigación y Transferencia Tecnológica Lic. Andrea Minetti participaron en representación de la UNRaf.

La jornada ofreció una oportunidad de visibilización e intercambio de programas y proyectos de investigación en torno a tres ejes temáticos: cultura y educación; tecnología e innovación; y medioambiente. La UNRaf participó en las dos modalidades propuestas: stand y cafés científicos.

En el hall del Instituto se dispusieron diferentes stands. La UNRaf visibilizó a través de ese espacio al UNRaf Tec y sus diferentes laboratorios. Estuvieron presentes y conversando con el público docentes-investigadores de los Laboratorios de Experiencia de Usuario, Tecnologías Ambientales, y Deportes. Por su parte, el Laboratorio de Electromovilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables (LIDER) presentó diferentes desarrollos en torno a la movilidad sostenible que incluye bicicletas eléctricas y estaciones de carga.

También estuvo presente Ediciones UNRaf a través de títulos de su colección de I+D.

Paralelamente, se desarrollaron tres cafés científicos en los que se presentaron líneas de trabajo en I+D. En el café de cultura y educación, UNRaf participó a través de la presentación del trabajo “Modelos de provisión en Rafaela (2021). Dinámicas entre trabajos productivos y reproductivos en hogares con jefatura en edad activa (14-65 años)”. Luego, se desarrolló la sesión sobre tecnología e innovación que fue moderado por Andrea Minetti y donde la Universidad expuso “Estudios genómicos y bioinformáticos utilizando secuenciación de nueva generación, también conocida como secuenciación de alto rendimiento". Finalmente en el café sobre medioambiente, la UNRaf participó con el trabajo “Políticas públicas, ambiente y desarrollo. Análisis de conflictos ambientales en el centro norte de Santa Fe y norte de Buenos Aires”.

De este modo la Universidad fue capaz de compartir y visibilizar sus esfuerzos en investigación a partir de un trabajo coordinado con sus tres facultades.