LA UNRaf FIRMÓ UN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA MUNICIPALIDAD DE EL TRÉBOL

20/09/2018

El acuerdo fue suscrito por la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani, y el Intendente Fernando Almada. Forma parte de una agenda de vinculación institucional con la Región para realizar distintas acciones colaborativas, difundir la oferta académica y ampliar la matrícula de estudiantes de las localidades de la zona.

La integración con el territorio de Rafaela y la región para articular acciones colaborativas que contribuyan al desarrollo productivo, social y científico de la comunidad, es uno de los aspectos fundamentales de la misión institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). En este sentido, la Universidad Pública desarrolla una agenda de actividades en el marco de su Programa de Fortalecimiento Regional. Entre estas acciones, impulsa la firma de convenios de cooperación con los gobiernos locales de los departamentos de la provincia de Santa Fe que conforman su zona de influencia.

El martes 18 de septiembre, la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani, suscribió un acuerdo con el Intendente de la ciudad de El Trébol, Fernando Almada. La reunión se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Centro Cultural Cervantes de esa localidad. Contó con la presencia de los concejales Jesica Ledesma y Juan Carlos Almada; el Secretario General de la UNRaf, Lic. Mauricio Caussi; y el responsable del Área de Bienestar Universitario, Lic. Juan Ignacio Ruggia. Además, participaron del acto, representantes institucionales de cámaras empresariales locales y directivos de las escuelas de educación secundaria de la ciudad.

En El Trébol, Cristiani describió la historia institucional de la UNRaf y las características de la oferta educativa. Destacó la innovación en cada una de las propuestas formativas, como alternativa a las llamadas “carreras tradicionales”, además de otras acciones en materia de investigación, articulación con la comunidad, bienestar universitario e internacionalización.

“Estar hoy aquí es muy importante para la UNRaf porque permite vincularnos de manera directa con la comunidad de El Trébol para presentarles el proyecto institucional y académico. Nuestra joven universidad se fortalece con cada nuevo estudiante de la región y con cada iniciativa conjunta con las instituciones y organizaciones locales. La integración con el territorio para sumar nuevas perspectivas y posibilidades de desarrollo está en el espíritu de nuestro proyecto y agradecemos la colaboración del municipio en este sentido”, expresó la Vicerrectora de la UNRaf.

Por su parte, el Intendente Almada manifestó: “A partir de ahora, seguramente iremos profundizando las relaciones y la colaboración, no solamente en lo que tenga que ver con aspectos netamente educativos, sino también con trabajos conjuntos que nos permitan vincular la universidad con el municipio, ya sea en estudios, investigaciones o en distintos tipos de actividades que de manera común resulten beneficiosas”.

Según su proyecto institucional, el área de influencia directa de la UNRaf corresponde al Centro-Oeste y Noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente a los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio. La misma cuenta con una población que supera los 520 mil habitantes y más de 160 localidades. El área de influencia indirecta corresponde a los departamentos San Justo de la provincia de Córdoba, con una población de 206.307 habitantes y los 3 departamentos del sureste de Santiago del Estero: Belgrano, Aguirre y Rivadavia con una población de más de 20 mil habitantes.