FUE APROBADO UN PROYECTO INTERNACIONAL DEL UNRaf Tec PARA DESARROLLAR UN DISPOSITIVO INTELIGENTE DE ELIMINACIÓN DE ARSÉNICO Y SALES EN AGUA

24/08/2022

La propuesta fue presentada por la empresa Aguas y Procesos, junto con la UNRaf, y socios alemanes: la empresa Ecophi y la Universidad de Karlsruhe. La Agencia I+D+i argentina aprobó financiamiento por $15 millones el trabajo local para avanzar en una solución modular y sustentable para tratamiento de aguas subterráneas.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), a través de su Centro de investigación aplicada UNRaf Tec, coordinó la formulación de un proyecto internacional para el desarrollo de una solución innovadora y sustentable para el tratamiento de aguas subterráneas. El proyecto fue aprobado en una convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y dará comienzo en septiembre de 2022.

El proyecto es un esfuerzo internacional: los actores argentinos son la empresa sunchalense Aguas y Procesos y el Laboratorios de Tecnologías Ambientales del UNRaf Tec; y por Alemania, la empresa Ecophi y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe. Juntos se presentaron a la convocatoria FONTAR INT 15000 donde la propuesta de un dispositivo modular, autosuficiente energéticamente e inteligente obtuvo un financiamiento de $15 millones para el desarrollo argentino.

La ejecución del proyecto está prevista en 18 meses y tendrá comienzo en septiembre de este año.

La propuesta combina esfuerzos de dos laboratorios del UNRaf Tec. El Laboratorio de Tecnologías Ambientales (Lab TA) aporta sus capacidades y experiencias en tratamiento de aguas, particularmente en la potabilización de aguas subterráneas. Por su parte, el Laboratorio de I+D en Electromovilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables (LIDER) contribuye al suministro energético por energía fotovoltaica, con la que el grupo cuenta con basta experiencia.

El proyecto prevé el desarrollo de una planta piloto a escala semi-industrial y su testeo en zonas rurales de Argentina, centrándose en la eliminación de arsénico y la desalinización parcial de aguas subterráneas.