DOCENTE DE LA UNRaf SUBCAMPEÓN DE AMÉRICA CON LA SELECCIÓN MASCULINA DE BÁSQUET EN SILLA DE RUEDAS

21/07/2022

Kevin Boscarol es preparador físico de ese equipo nacional que disputó la final de la Copa América contra Estados Unidos en San Pablo y logró la clasificación para el Mundial de Dubai que se jugará en noviembre. Forma parte de diversas cátedras de la Licenciatura Ciencias del Entrenamiento y la Tecnicatura Universitaria en Entrenamiento Deportivo. “La mayoría del cuerpo técnico son docentes universitarios y no es casualidad. Sus saberes hacen falta en el deporte”, asegura.

El diario deportivo Olé destaca en el primer párrafo de la noticia al respecto: “La selección masculina de básquet en sillas de ruedas estuvo a solo tres puntos de hacer historia en la final de la Copa América de San Pablo, frente a Estados Unidos. El equipo argentino jugó de igual a igual pero no pudo mantener una ventaja de 12 en el último cuarto y cayó 64-61 después de una remontada memorable de los actuales campeones paralímpicos”. El equipo que logró este destacado desempeño cuenta con los conocimientos de un cuerpo técnico de alto nivel de preparación liderado por Mauro Varela, entre quienes está el docente de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Kevin Boscarol como preparador físico.

Boscarol es docente de las cátedras Bases Tecnológicas del Entrenamiento Deportivo e Investigación en Entrenamiento Deportivo de la Licenciatura en Ciencias del Entrenamiento. También dicta las materias Deporte Adaptado e Introducción a la Investigación en la Tecnicatura Universitaria en Entrenamiento Deportivo. Ambas propuestas formativas de la UNRaf buscan contribuir a potenciar la formación de los profesionales del deporte incorporando conocimientos científicos y académicos que, en la actualidad, son elementos imprescindibles en competencias de alto rendimiento.

Para Boscarol, el logro obtenido trasciende el resultado deportivo. “Enfrentamos de igual a igual a naciones muy formadas en el deporte y de un carácter totalmente profesional y competitivo. Jugar la final contra EEUU nos demostró que podemos seguir creciendo y mejorando día a día. No hubo grandes diferencias y el partido podía ser para cualquiera de las dos selecciones”, resaltó.

Además, el preparador físico resaltó la importancia de la profesionalización del deporte en todos sus roles como parte del éxito en las competencias actuales. En este sentido, subrayó que “en el cuerpo técnico y el plantel de jugadores hay profesionales altamente calificados tanto deportiva como académicamente. Ser parte de ese contexto es muy importante ya que te hacen sentir a la altura de la circunstancia y es un aprendizaje diario”. En relación a esto, Boscarol consideró que este tipo de experiencias pueden ser compartidas con docentes y estudiantes y de esa manera, jerarquizan las carreras de la UNRaf. “Seguramente esto sumará una experiencia productiva porque cada docente puede volcar esos conocimientos pragmáticos para enriquecer los aprendizajes”, consideró.

El mundial de Dubai se jugará del 16 al 27 de noviembre y el equipo argentino intentará mejorar el histórico 7º lugar del Mundial de Hamburgo en 2018.