EL MUNICIPIO Y LA UNRaf FIRMARON CONVENIOS DE TRABAJO PARA POTENCIAR ELEGÍ DIGITAL VIOLETA

27/05/2022

Fuente: Radio Rafaela

Se trata de una línea de programas orientada a construir capacidades tecnológicas en el colectivo de mujeres y diversidades.

Según datos del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), del 8,2% de desocupación registrada en el 2021, el 60% son menores de 30 años, y seis de cada 10 personas desocupadas, son mujeres. Por esto, y teniendo en cuenta la demanda de empleos en el sector tecnológico, se planteó la necesidad de reforzar las capacidades en estas temáticas históricamente masculinizadas.

De ese modo, se consideró pertinente la incorporación de una línea específica en el programa Elegí Digital, orientada a construir capacidades tecnológicas en el colectivo de mujeres y diversidades, articulada con el Ministerio de Género, Igualdad y Diversidades de la Provincia, con la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Nación y con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). A esta línea, se la denominó Elegí Digital Violeta.
En este marco, este viernes, en las instalaciones de la UNRaf, se realizó la firma de cuatro convenios correspondientes a cada uno de los cursos que se dictan de manera conjunta con la mencionada universidad. Cabe resaltar que las docentes pertenecen a esta casa de estudios, mientras que las y los tutores son personas formadas en cada una de las temáticas.

Participaron de la firma de convenio el intendente Luis Castellano; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el rector de la UNRaf, Rubén Ascúa; la vicerrectora de UNRaf, María Cecilia Gutiérrez; la coordinadora de Elegí Digital, Romina Indelman; la coordinadora de Elegí Digital Violeta, Vanesa Giailevra y Julia Davicino, integrante de la Secretaría de Articulación con la Comunidad de UNRaf.

Una línea de capacitaciones
En el encuentro, Romina Indelman expresó al respecto: “Estos convenios pertenecen al Elegí Digital Violeta. Se trata de una línea de capacitaciones en alfabetización digital destinado a mujeres y diversidades de la localidad y de la zona, coordinado entre la Municipalidad de Rafaela y la UNRaf”.
“La idea es que se sumen todas las mujeres que quieran, sin condiciones. En lo posible, ser mayores de 16 años, pero, por ejemplo, el título secundario no es excluyente. Hoy tenemos un rango etario de 25 años aproximadamente, ese es el promedio de quienes cursaron los dos primeros módulos que son “Ciencias de la Comunicación” y “Herramientas de ofimática”. Los próximos módulos serán en junio sobre “Marketing digital” y el “Rol de la mujer dentro de las empresas”. Las inscripciones se socializarán próximamente para que quienes estén interesadas puedan anotarse”.

Potenciar el recorrido
Por su parte, María Cecilia Gutiérrez, contó: “Para nosotros es la continuidad de un programa que ya venimos desarrollando junto a la Municipalidad de Rafaela desde el año pasado. Tratamos de fortalecer en jóvenes y en personas desocupadas habilidades digitales para poder tener acceso a una fuente de empleo”.
“Es un programa super importante. En este caso, esta segunda etapa, nos parecía muy importante colaborar con la formación para desarrollar competencias digitales en mujeres y que les permita acceder a empleos, y luego, formar parte de proyectos de empresas de la ciudad vinculados con lo tecnológico”; agregó.
Gutiérrez cerró manifestando que “este es el paso anterior para poder hacer una cadena donde puedan continuar con más capacitaciones. Son pequeños pasos de formación continuados, donde agregando en cada uno un nuevo conocimiento, les permitirá tener habilidades para lograr la inserción laboral”.