DÍA DE LOS HUMEDALES: LA UNRAF ESTUDIA EL USO DEL FUEGO EN LAS ISLAS DEL PARANÁ CON APOYO DEL FONDO CANADIENSE PARA INICIATIVAS LOCALES


1/02/2022

El Día Mundial de los Humedales se celebra en nuestro país y el resto del mundo el 2 de febrero. El objetivo de esta celebración es crear conciencia sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta. Este día también marca la fecha de la adopción de la Convención Ramsar sobre los Humedales, que fue el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar.

Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar estructuradas por la presencia de agua, de baja profundidad. En esta categoría están lagunas, ríos, pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas que regulan el ciclo del agua y el clima, y que son habitados por un gran número de especies animales y vegetales. Los humedales son ecosistemas que sirven para el sustento alimenticio y proveer de agua dulce a millones de personas en todo el planeta, además de ayudar a controlar los efectos del cambio climático. Además, son espacios indispensables para las sociedades humanas, contribuyendo a una mejor calidad de vida. En los humedales se eliminan contaminantes, por lo cual son grandes reservorios que permite disfrutar de un agua limpia. De manera que son espacios que ayudan a crear condiciones para que exista la vida.

Sin embargo, hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

Desde el Equipo de Estudios en territorio, sociedad y ambiente, del CIT-Rafaela (UNRaf- CONICET), con financiamiento del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales, se está desarrollando el Proyecto “Fortalecimiento de la gestión del Sitio Ramsar Delta del Paraná (SRDP) para el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en la temática de incendios forestales”, llevado a cabo por el Dr. Brián Ferrero, la Lic. Adriana Millán y la Dra. Bibiana Bilbao, que tiene por objetivo contribuir a la preservación del delta del río Paraná, uno de los principales humedales de Argentina. En este proyecto se analizan las prácticas de manejo territorial y productivo de los pobladores de las islas del delta de la provincia de Santa Fe, estudiando los usos tradicionales del fuego, distinguiendo las quemas organizadas por los productores de los incendios de los que se pierde control. Para llevar a cabo este proyecto se están realizando encuentros con productores ganaderos, pescadores y familias isleñas en las áreas de Rosario, Puerto Gaboto, Monje, Barrancas, Sauce Viejo, Santa Fe, Monte Vera y Santa Rosa de Calchines. En noviembre de 2021 en la ciudad de Rosario, se realizó una Jornada de trabajo con referentes de organizaciones ambientalistas de la región, y en marzo próximo, se realizará una Jornada de trabajo con académicos e investigadores científicos que estudian los incendios en el área, en la cual también participarán referentes del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe. Estas Jornadas, también han contado con el subsidio de la Agencia Santafecina de Ciencias, Tecnología e Innovación, del Ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología.