LA UNRaf REPRESENTARÁ A LA ARGENTINA EN LA 9º BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO EN ESPAÑA

1/10/2021

Esta Universidad Pública  participa en el 9º Encuentro de Enseñanza y Diseño, primero en una instancia de exposición de proyectos en la que fueron presentados 4 trabajos de estudiantes (el máximo cupo admitido) y todos fueron seleccionados. Además, se enviaron 8 trabajos docentes que serán evaluados en los próximos días, lo que representa una importante producción académica para una universidad de reciente creación. La Bienal se realizará del 22 al 24 de noviembre con la participación de 96 casas de estudios de Iberoamérica, España y Portugal a través de las cuales estarán presentes 22 países. La Argentina estará representada por la UNRaf y la UBA.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) propicia la participación de su comunidad en eventos académicos y científicos que brinden perspectivas internacionales de los temas vigentes en cada disciplina. Estas instancias representan valiosas oportunidades de intercambios de experiencias, vinculación y difusión institucional de la UNRaf en el mundo.

En esta oportunidad, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Diseño Industrial participarán el 22, 23 y 24 de noviembre en la 9º Bienal Iberoamericana de Diseño que se realizará en Madrid. El encuentro de enseñanza y diseño es un foro público de formación a través de exposiciones, conferencias, charlas, debates y mucho más, para reflexionar y debatir sobre el actual panorama de la disciplina.

En esta primera instancia alumnos y alumnas de la UNRaf completaron el cupo admitido de 4 trabajos los cuales fueron aprobados para ser expuestos en la Muestra de estudiantes de la bienal en Noviembre. Los estudiantes que presentaron los trabajos fueron Jimena Oliva y Mariana Foti; Agustín Méndez, Guillermo Piana y Matías Scalenghe; Matías Biase y Agustín Reina.

Paralelamente, en el Foro de Innovación Docente del mismo evento se presentaron 8 proyectos sobre experiencias didácticas e investigación, cuyos resultados de la evaluación se conocerán próximamente. Entre ellos se encuentran:

1.El Taller de Diseño como espacio para la innovación pedagógica.

Autores: Pablo Bianchi, Mercedes Ceciaga, Mariana Theler y Lucía Vrillaud.

2.Mujeres hacedoras: hacia una historia feminista del diseño del S XX.

Autores: Carolina Gala Zelone, Juliana Eloisa Carpinetti y Mercedes Ceciaga.

3.Construcción de material de estudio teórico práctico para la enseñanza.

Autores: Facundo Spataro, Javier Andrés Nocete, Andres Sacia, Mercedes Ceciaga y otros

4.El diseño de patios de juegos como abordaje al diseño en el territorio.

Autores: Andrés Socolovsky, Mariana Theler y Lucas Lassorella.

5.Construcción de una colección, o banco, de formas básicas.

Autores: Damian Martino.

6.Oportunidades para innovar. Análisis estratégico de empresas.

Rodrigo Javier Ramirez y Luz Morandini.

7.Laboratorio Demostrativo de Energías Renovables (LaDER) interactivo.

Autores: Silva, Luis Ignacio, Saks, Macarena Estefanía, Routier, Aneley y Vallejos, Carolina y otros.

8.El diseño situado en el contexto de educación virtual.

Autores: Juliana Carpinetti, Mariana Theler y Mario Russo.