LA UNRaf Y LA CERVECERÍA QUILMES DONAN 1100 PROTECTORES FACIALES A HOSPITALES DE LA PROVINCIA


10/06/2020

Esta Universidad Pública cedió los diseños del modelo UNRaf Tec y la empresa produjo estos elementos sanitarios a través de un acuerdo de colaboración mutua. Se entregaron 500 unidades al Hospital “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y las restantes se destinarán a Reconquista y Venado Tuerto.

   

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) a través de su Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, diseñó un modelo de protectores faciales en el marco de las acciones institucionales ante la pandemia de COVID 19. En esta ocasión, este diseño fue utilizado mediante un convenio de colaboración, por la empresa Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) para producir 1100 unidades destinadas a contribuir a la cobertura de la demanda de estos elementos de prevención en distintas localidades de la provincia.

Una de las características de estos protectores es que para su fabricación, se reutilizan componentes de los cascos de seguridad industrial y cuentan con una lámina de plástico PET reciclado. Esta es una ventaja respecto a modelos similares, que responde a los objetivos de los laboratorios de Diseño y de Economía Circular de UNRaf Tec en el abordaje de sustentabilidad ambiental de los diseños.

Estos elementos sanitarios tienen como destino tres hospitales de la provincia de Santa Fe. Así, el martes 9 de junio se entregaron 500 unidades correspondientes al Hospital “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y los restantes están destinados a los efectores de Reconquista y Venado Tuerto.

Modelo UNRaf Tec

Los dispositivos de protección facial son el resultado del trabajo impulsado por el área de Diseño del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec. Los especialistas involucrados lograron reconvertir insumos estándares para la fabricación de elementos de primera necesidad. Estos elementos de protección personal (EPP) incorporan las recomendaciones de trabajadores de la salud en relación a los estándares de confortabilidad, estanqueidad y un mejor agarre de seguridad. El resultado se transformó en el primer Modelo y Diseño industrial registrado por la UNRaf en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.

El acuerdo UNRaf – CMQ consolida un circuito impulsado por UNRaf Tec que implica el abordaje de problemas regionales desde la investigación aplicada para el desarrollo de soluciones y su transferencia al sector productivo. En particular, en este caso se destaca el trabajo conjunto de docentes-investigadores, personal de gestión, estudiantes y personal de apoyo del UNRaf Tec en colaboración y articulación con el sector privado en los tiempos que una pandemia de escala global exige.