LA UNRaf Y UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA INTERCAMBIAN SUS EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL DURANTE LA ACTUAL PANDEMIA


27/05/2020

Se trata de la Universidad Castilla-La Mancha, con quien la Universidad Nacional de Rafaela firmó un convenio de colaboración e intercambio en octubre de 2017.

 

La actual situación de cuarentena a causa de la pandemia mundial de COVID-19 obligó a las diferentes y más variadas estructuras del planeta a modificar no sólo sus agendas, sino sus modos de hacer. En este sentido, frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto a nivel nacional, las instituciones educativas debieron reprogramar en un período muy corto de tiempo sus instancias de enseñanza y, junto con la ayuda de la tecnología, adaptarse a una educación virtual, siendo todo un desafío sobre todo para aquellas estructuras con pocos años de vida.

Hacer frente a esta situación conlleva aciertos y errores, pero mejor aún, un enorme proceso de aprendizaje. Es por ello que, a través de una charla virtual llevada a cabo el pasado 18 de mayo, tanto la UNRaf como su par de España intercambiaron las experiencias y resultados obtenidos durante estos primeros dos meses de confinamiento. Cabe destacar que el país europeo está siendo uno de los más afectados a nivel mundial por la pandemia de coronavirus con miles de muertes y cientos de miles de infectados.

Durante la misma, se conversó sobre las nuevas metodologías para el dictado de clases e instancias parciales y finales de evaluación, así como también sobre conocimientos de la plataforma Moodle, herramienta utilizada por docentes y estudiantes de diferentes casas de estudios superiores del mundo y que ayuda a crear comunidades de aprendizaje online.

En este sentido, se profundizó sobre el desarrollo de un espacio para profesores dentro del campus virtual donde hay a disposición tutoriales acerca del curso de la plataforma Moodle, links de interés y espacios de intercambio y consulta; la generación de un dispositivo de apoyo a los docentes a partir de la creación de un equipo de especialistas que acompañan a los profesores en el armado y desarrollo de sus clases virtuales; la puesta en marcha de talleres de capacitación y apoyo a docentes con la finalidad de poner en común experiencias y así seguir profundizando en el conocimiento de la plataforma Moodle; y en aspectos didácticos y pedagógicos del dictado de clases a través de Internet.

De esta reunión virtual, participaron representando a UNRaf la Secretaria Académica, Prof. Marta Giorgetti; la Directora Académica, Lic. Laura Borgogno; las docentes Ana Marotias, Responsable del Sistema Institucional de Educación a Distancia, y Soledad Ayala, Tecnóloga Educativa del Área de Educación a Distancia; y en representación del Área de Relaciones Internacionales, la Lic. Hebe Leyendecker.

La Lic. Laura Borgogno, Directora Académica, expresó cómo se adaptó esta Universidad Pública frente al particular contexto: “Todo fue muy rápido. Para nuestra universidad, que no tiene una estructura tan grande, esta pandemia nos obligó a adaptarnos muy rápido a un nuevo contexto y el equipo de docentes respondió muy bien. Además, el apoyo del sistema universitario nacional a las universidades fue fundamental para que puedan seguir trabajando y avanzar con sus actividades”.

En tanto, fue el Dr. Prof. Juan José Jiménez Moreno quien representó a la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM).

Juan José Jiménez Moreno es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha (1991), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con Premio Extraordinario de Licenciatura, por la Universidad de Murcia (1984). Es Catedrático de Universidad en el Área de Organización de Empresas, adscrito al Departamento de Administración de Empresas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Además de su vasto currículum, Jiménez Moreno estuvo presente en dos ocasiones en la Universidad Nacional de Rafaela. Su primera visita fue en el marco de la firma del mencionado convenio de colaboración e intercambio en octubre de 2017 donde brindó una charla a docentes, no docentes e investigadores en la que se abordaron temas de innovación educativa, creación de empresas, tecnología y emprededorismo. En segunda visita, en 2019, brindó un curso de posgrado en empresas familiares.