INVESTIGADORES DE LA UNRAF TRABAJAN JUNTO AL BID CON COOPERATIVAS ELÉCTRICAS

19/05/2020

De manera virtual, se desarrolló una reunión de trabajo con más de 30 cooperativas de servicios públicos de República Dominicana y Argentina. El evento forma parte de una agenda de trabajo sobre el diseño de políticas energéticas para América Latina y el Caribe.

Los modelos de desarrollo de las cooperativas eléctricas en Argentina y la posibilidad de réplica de la estrategia en República Dominicana fue el centro de una reunión de trabajo impulsada por el BID. La coordinación del evento estuvo a cargo de investigadores de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

“Cooperativas de producción, trabajo, y servicios eléctricos. Proyectos de distritos cooperativos en el Sur” fue el título del evento  virtual realizado el 11 de mayo. Del encuentro participaron 30 cooperativas de servicios públicos de la República Dominicana y la Federación que las nuclea, la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Ltda. de Armstrong (Santa Fe, Argentina) y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de la Electromovilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables (LIDER) del UNRaf-Tec.

La actividad se centró en el intercambio de experiencias, la historia, desarrollo y desafíos de las cooperativas eléctricas en Argentina y la presentación de un proyecto de inserción de energías renovables a partir de redes inteligentes (smart grid), implementado por la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Ltda. de Armstrong.

El espacio de intercambio sentó las bases para futuras actividades de cooperación en la materia, entre Argentina y República Dominicana y permitió la identificación de potenciales ejes de trabajo, centrados en la calidad de servicio, la eficiencia en los costos de distribución con las smart grids y la generación a partir de fuentes de energías renovables.

Hub de energía

En diciembre de 2019 la UNRaf, junto a otras 13 universidades, fue seleccionada por el BID para conformar la Red de Universidades del “Hub de Energía de América Latina y el Caribe”, siendo la única casa de altos estudios de Argentina.

Uno de los componentes claves del Hub de Energía es aumentar la sinergia de las investigaciones entre las universidades y el BID promoviendo el diálogo y el conocimiento multidisciplinario. La labor se lleva a cabo con fuerte respaldo metodológico orientado a la solución de problemas que los investigadores locales estudian y son propios de los países en desarrollo.