LA UNRaf y EL INTI SUMAN VIDEOJUEGOS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

19/05/2020

Se trata de 6 aplicaciones interactivas desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la Universidad Nacional de Rafaela que se podrán descargar de manera gratuita para celulares, tablets y PC.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) están aportando recursos digitales para ampliar las posibilidades de aprendizaje virtual en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional ante la pandemia por COVID-19.

El lanzamiento incluye a seis videojuegos de utilidad para docentes y alumnos -sobre todo de escuelas técnicas- que desarrollan materias relacionadas con las  tecnologías de gestión y la mejora de la productividad, como gestión de costos, métodos y tiempos, layout, kanban, calidad y 5S. El objetivo de la iniciativa es lograr una mayor difusión y uso de los juegos como herramienta de aprendizaje.

Según explicó el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, “estas aplicaciones fueron desarrolladas por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, carrera de grado única en el país, que integra la innovadora oferta académica de la UNRaf. Forman parte de los “trabajos entregables” de los alumnos mediante los cuales, integran conocimientos teóricos y prácticos para brindar experiencia profesional desde el inicio del cursado.”

Por su parte, el Presidente del INTI, Dr. Rubén Geneyro, comentó que “durante nuestra visita a Rafaela a fines de febrero, acordamos terminar con los desarrollos y hacer un lanzamiento conjunto entre ambas instituciones para que pudieran comenzar a descargarse libremente los videojuegos, sin imaginar esta coyuntura que nos toca vivir por los efectos de la pandemia”.

“En el INTI venimos trabajando desde hace más de quince años en el uso de las tecnologías de gestión para mejorar la competitividad de nuestras PyMEs y descubrimos que la simulación es una herramienta muy efectiva para acelerar los procesos de aprendizaje. Por tal motivo, empezamos a incorporar material didáctico bajo la forma de diferentes juegos que permiten asimilar los conceptos de manera fácil y divertida, funcionando como un complemento de los módulos tradicionales de capacitación”.

Estas aplicaciones interactivas están diseñadas para ser utilizadas en celulares o tablets con sistema operativo Android y pueden ser descargadas desde la cuenta de Playstore de la Red de Tecnologías de Gestión creada por INTI Rafaela. También pueden ser reproducidos desde una PC.

Enlaces de descarga:

Mars Drones - El Juego de las 5s