UNRaf Tec REALIZÓ SU PRIMER ENCUENTRO 2020

27/02/2020

Diferentes proyectos, nuevas líneas temáticas y desafíos fueron los ejes de trabajo de una reunión que convocó a todos quienes se desempeñan en el centro de investigación aplicada y transferencia.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) a través de la Secretaría de Investigación y Transferencia tecnológica continua con el desarrollo de actores sociales, productivos y científicos que permitirán crear nuevos liderazgos que impulsen respuestas alternativas a las demandas existentes y propicien acciones colaborativas para instalar temáticas con proyección a futuro en las agendas actuales para Rafaela y la Región.

La investigación aplicada y las oportunidades de transferencia crecen en el UNRaf Tec y eso quedó en evidencia en el primer encuentro realizado en el año. Quienes se desempeñan en los diversos proyectos y laboratorios que reúne el Centro se convocaron el pasado 20 de febrero para compartir agendas de trabajo, oportunidades y desafíos para el 2020.

Hernán Revale, director de la Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UNRaf, dio la bienvenida a los asistentes y subrayó la diversidad de experiencia y oportunidades para vincularse con diferentes actores y aportar a los procesos de innovación en la región.

Luego, Diego Zinggerling, coordinador de UNRaf Tec, destacó las actividades de vinculación tanto desarrolladas como en proyecto y puso en común una agenda de trabajo que además de encuentros periódicos incluye diferentes instancias de capacitación.

A su turno, once representantes de diferentes líneas de trabajo presentaron a los miembros de sus equipos, comentaron los temas de trabajo actuales y sus principales objetivos para el año. Las exposiciones comenzaron por los proyectos vinculados al laboratorio de experiencia de usuario y el de medios digitales. Por otra parte, se puso en común el desarrollo de proyectos vinculados a productos inteligentes, aprendizaje profundo y laboratorio remoto. También se presentó el trabajo sobre relevamiento de necesidades de PyMES. Luego, el equipo vinculado a industrias alimentarias detalló el avance del panel sensorial y el objetivo de desarrollar estudios con consumidores.

La temática ambiental fue un eje común para diferentes líneas y proyectos. Así, se plantearon las actividades en torno a la producción de biogás y tratamiento de efluentes industriales. El espacio de Diseño industrial amplía su alcance a lo ya abordado sobre valorización de los residuos. También se compartieron trabajos sobre energías renovables, eficiencia energética y desarrollo de movilidad eléctrica.

Finalmente, como nuevos ámbitos, se presentaron economía circular y electrónica de potencia. Mientras, emprendedorismo se sumó a la agenda para aprovechar el potencial de cada uno de los grupos de trabajo.