CICLO DE CHARLAS: IMPACTO Y POTENCIAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS


Actividad abierta a la comunidad en el marco de los Seminarios UNRaf de actualización temática.



 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) desarrolla todo el año, actividades complementarias al cursado de las carreras que fortalecen la formación profesional de los estudiantes y docentes y contribuyen al desarrollo de nuevos conocimientos hacia toda la comunidad regional. Entre estas actividades, se realizará una nueva edición de los Seminarios UNRaf de actualización temática, el ciclo de conferencias y disertaciones con especialistas en temas académicos y de actualidad.

En esta oportunidad, la UNRaf anuncia la realización de un ciclo de charlas titulado IMPACTO Y POTENCIAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, en el marco de su carrera de Licenciatura en gestión de la Tecnología. Este ciclo tiene como objetivo acercar a los estudiantes y a la comunidad en general, las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y el efecto de sus avances para la innovación y desarrollo para la región.

Este ciclo incluirá tres charlas a realizarse durante los meses de octubre y noviembre. La actividad es no arancelada, con cupos limitados.



1° Charla:

"La educación del futuro".
Disertante: Dr. Ricardo Armentano.
9 de octubre – 18hs.
Lugar: Aula Magna UNRaf – Bv. Roca 989 - Rafaela

El Dr. Ricardo Armentano cuenta con una destacada trayectoria en el campo de la hemodinámica arterial, en sus fundamentos teóricos para su aplicación en la práctica clínica. Es investigador, director del grupo de investigación GIBIO en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional de Buenos Aires. También es director del Departamento de Ingeniería Biológica de la Universidad de la República (Uruguay).

En el periodo 1998-2003 ejerció el cargo de Presidente del Consejo de Investigación y Desarrollo de la Universidad Favaloro en Buenos Aires.  Desde el año 2003 y hasta el año 2013 se desempeñó como Decano de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas de la misma Universidad.

En 2017 fue nombrado Vicepresidente de IEEE SSIT Argentina (Society on Social Implications of Technology) y miembro del Comité Técnico EMBS IEEE de Sistemas Cardiopulmonares. Cuenta con dos doctorados, dos posdoctorados y es autor de más de 300 artículos de investigación y numerosos libros.



2° Charla:

"Nanotecnología, de la ciencia básica a las aplicaciones comerciales".

Disertante: Dra. Fernanda Cardinal.

22 de octubre – 18hs.

Aula Magna UNRaf – Bv. Roca 989.

La Dra. Fernanda Cardinal es docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e investigadora adjunta de CONICET (INS-UNSAM) en la temática de síntesis y caracterización de nanomateriales y en espectroscopía de dispersión Raman aumentada por superficie.

Es doctora por la Universidad de Vigo, España, y licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires. Realizó un posdoctorado en Northwestern University, Chicago.

También se desempeñó como joven profesional en la empresa Tenaris durante casi dos años, donde participó en el desarrollo de materiales autolubricantes resistentes al desgaste. Además, fue técnica de laboratorio en el campo de la biología molecular y bioequivalencias en la actual Pharma Develop S.A, donde desarrolló y validó métodos analíticos para protocolos de bioequivalencia.



3° Charla:

“Camino a la Industria 4.0: Soluciones de automación”.
Disertante: Representante de FESTO Didactic.
Empresa multinacional alemana especializada en control industrial y automatización.
14 de noviembre – 18hs.
Aula Magna UNRaf – Bv. Roca 989. 

FESTO Didactic es una empresa multinacional dedicada a la provisión de equipamiento didáctico y su correspondiente formación en tecnologías. Brinda soluciones de formación integrales para todos los ámbitos tecnológicos.