COMENZARON LOS SEMINARIOS UNRaf 2017 CON BERNARDO KOSACOFF


El reconocido economista brindó un curso de dos jornadas teórico prácticas titulado “Estructura Económica Argentina: Dinámica de cambio estructural y estrategias empresariales”. La Universidad pública continuará durante todo el año con este ciclo de conferencias de diversos referentes en temas académicos y de actualidad.

  

“Tendremos una perspectiva que no tiene que ver con los negocios sino más bien con el desarrollo económico”. Así comenzó el curso que el ex director de CEPAL, economista y académico de amplia trayectoria, Dr. Bernardo Kosacoff brindó en el marco de los Seminarios UNRaf de actualización temática 2017.

La primera jornada comenzó el lunes 27 de 16 a 21 horas en el Auditorio del Centro Comercial e Industrial de Rafael y la Región (CCIRR) y continuó el martes 28 con el mismo horario. Contó con la asistencia de diversos representantes de empresas e instituciones de Rafaela.

 

La apertura del Seminario estuvo a cargo del Rector Organizador de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa quien agradeció la participación de los asistentes y el apoyo institucional del CCIRR y de la Municipalidad de Rafaela, que adhirieron a la actividad.  Estuvieron presentes, el Presidente de esa entidad empresarial, Andrés Ferrero y el Secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales del Municipio, Marcos Corach.

“Este es un Seminario UNRaf de los muchos que vamos a organizar junto a instituciones y actores locales, que permitirán desarrollar temas e introducir nuevos interrogantes que puedan ser abordados desde el análisis académico y científico. En ese sentido, la universidad tiene que cumplir el rol generar conocimientos y vincularlos con la realidad de la región”, expresó el Rector. “Sentimos una gran satisfacción de recibir al Dr. Kosacoff, un especialista en temas de la economía real, un campo de conocimiento especialmente relevante para Rafaela”.

Posteriormente, comenzó el curso que consistió en dos encuentros intensivos cuyo objetivo general fue analizar los cambios en la estructura productiva Argentina entre 1958 y 2016. Kosacoff realizó un análisis riguroso apoyado con datos comparativos sobre los efectos en la estructura económica resultantes de la implementación de programas de políticas económicas en la Argentina en las últimas cinco décadas, evaluando la finalización del proceso de sustitución de importaciones y su transición a una economía abierta.

 

A su vez, el economista abordó la evolución del panorama empresarial argentino, haciendo hincapié en las políticas desarrolladas por el Estado y las diferencias en el comportamiento de empresas nacionales, trasnacionales y pequeñas y medianas (PyMEs) en términos de empleo, producción y visión exportadora.

En este sentido aseguró: “Trabajé en Naciones Unidas y puedo decirles que la argentina tiene una gran cultura emprendedora en relación a otros países de la región. Las empresas argentinas son heterogéneas, se desarrollan con un alto nivel de incertidumbre y volatilidad y muchas veces con políticas de Estado equivocadas en los incentivos estratégicos para el desarrollo y la innovación. Eso ha configurado la estructura productiva a lo largo de nuestra historia que hoy presenta desafíos de compleja resolución”

A su vez, Kosacoff, premio Konex de Platino en Desarrollo Económico, subrayó la importancia del crecimiento de la UNRaf para la comunidad regional: “Los países a los que mejor les va son aquellos que conjugaron innovación en sus procesos tecnológicos y una alta calificación de su capital humano. La UNRaf tiene un perfil institucional que vinculará estos factores y cumplirá un rol importante en el desarrollo regional”.