VOCANAUTAS - Explorador de vocaciones

3/09/2019

noti0347b

Vocanautas es un Programa de Identificación y Acompañamiento de Vocaciones Tempranas impulsado por la Secretaría de Articulación con la Comunidad de la UNRaf.

Si entendemos la vocación como una opción de vida, un proyecto, una pasión, un conjunto de intereses, asumimos desde el comienzo que el sustantivo precisa adoptar el plural: vocaciones. Vocaciones que no funcionan en abstracto, sino que se vuelven corpóreas, tangibles, particulares.

Para dar cuenta de ellas necesitamos historias. Porque las vocaciones se forjan a lo largo del tiempo, entrelazadas con los relatos de vida de cada uno de sus protagonistas. Así buscamos explicaciones. Cómo a una persona llega a gustarle lo que hace. Cómo se enamora de un oficio o de una profesión. Cómo se le ocurre una idea y la vuelve realidad.

Entonces, ¿Podemos hablar de vocación o vocaciones, esperando encontrar una única respuesta que dé cuenta de ellas? Quizá necesitemos admitir: difícilmente.

La vocación tiene que ver con los otros que nos marcaron en nuestra historia personal. Es una búsqueda, más que un hallazgo.

Vocanautas es un programa inclusivo y plural. Está orientado a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas de educación secundaria. Consiste en la realización de talleres de reflexión acerca las distintas miradas que pueden tener sus participantes en la búsqueda de un proyecto de vida.

Estas miradas incluyen:

•  Las opciones en el campo técnico, ocupacional y profesional que pueden elegir.
  •  La noción de identidad o de identidades.
  •  Las libertades, las posibilidades, los obstáculos.
  •  Las aspiraciones a futuro y el proyecto de vida posible / deseable.
  •  Las dudas, las inquietudes, las inseguridades y las potencialidades.
  •  Los estilos de toma de decisiones y la naturalización de algunas respuestas.

Objetivos generales:

Promover procesos de búsqueda y desarrollo vocacional temprano en los estudiantes de las Escuelas de educación secundaria de Rafaela, apuntalados en talleres de reflexión y creatividad.

Establecer un acercamiento entre los estudiantes de las Escuelas de educación secundaria de Rafaela y la Universidad Nacional de Rafaela, que permita una mayor comprensión de las necesidades y las inquietudes de los potenciales estudiantes universitarios.

Objetivos específicos:

• Conocer y comprender las inquietudes y potencialidades de los estudiantes de las escuelas secundarias de Rafaela.
  • Detectar y apoyar los intereses y las motivaciones académicas, ocupacionales, profesionales en los estudiantes de las Escuelas de Educación secundaria de Rafaela y de la Región.
  • Acompañar los procesos de construcción de la/s vocación/es en sentido pleno, orientados al desarrollo de un proyecto de vida saludable para los estudiantes de las Escuelas de Educación secundaria de Rafaela y de la Región.