NEXOS

NEXOS 2019

TALLER VIDEO-CELULAR

En vinculación con la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales y comprendiendo que, en cada instante, en cada lugar del mundo, millones de personas ven videos e imágenes en la web y que, producto de ello, surgen nuevas redes y formatos, lenguajes, maneras de comunicarnos y de compartir cosas, se propone el taller de Video-Celular. El mismo busca utilizar esta tecnología para construir relatos o narraciones audiovisuales transformando el uso acotado y superficial del dispositivo tecnológico, y permitiendo explorar su capacidad para generar espacios de comunicación significativos, tanto para el individuo como para su entorno comunitario.

Es un trabajo didáctico con Video-Celulares que permite producir colectivamente narraciones audiovisuales estableciendo un acercamiento crítico de los estudiantes participantes a las nociones básicas del arte audiovisual a partir de una experiencia práctica de creación y producción.

Estos talleres se realizan en las escuelas secundarias con terminalidades en comunicación y medios de información de Rafaela y la Región. 

PI - TOPS

Es una actividad colaborativa con Escuelas de Educación Secundaria de la ciudad para contribuir a consolidar las trayectorias educativas de los estudiantes a través de la articulación entre ambos niveles educativos.Este taller hace hincapié sobre uso de herramientas de informática y robótica, específicamente las PI – Tops.

Las Pi – Tops son computadoras portátiles modulares específicas para enseñar y aprender el funcionamiento básico del hardware y conceptos básicos de la programación informática.  Estos equipos proponen una serie de recursos que permiten la construcción de un sistema digital operativo en el que se contempla la utilización de la programación en diferentes lenguajes de codificación.

UNRaf va a tu escuela. Tutorías de apoyo disciplinar

Este dispositivo tiene como desafío otorgar a los estudiantes herramientas que aporten a la finalización de sus estudios, así como también el ingreso a la educación superior. Asimismo busca propiciar la construcción de conocimientos a partir de sus saberes previos, capacidades y habilidades, fomentando el logro de un cierto grado de libertad y autonomía para el aprendizaje, la estimulación de la creatividad y la generación de una mirada crítica respecto a los temas propuestos. 

Luego de un trabajo articulado con los directivos de escuelas secundarias de Rafaela, las tutorías se dividieron en dos grandes ejes. El primero, “Fortalecimiento de las competencias de Lectura y Escritura”, el cual consiste en la implementación de talleres donde se abordan diferentes contenidos próximos al Taller de Lectura y Escritura Académica correspondiente al Taller de Introducción a los Estudios Universitarios (TIEU) de UNRaf. Mediante las mismas se realizarán ejercicios de interpretación y producción de textos de interés general atravesados por una perspectiva académica, se generarán espacios de debates, la exposición oral de contenidos y posicionamientos. Además, este taller hará hincapié en las preferencias culturales de los participantes como ser bandas musicales, redes sociales y post verdad, industrias culturales, hobbies, deportes e integración u otras temáticas propuestas. Por otra parte, el segundo eje, “Fortalecimiento de espacios curriculares obligatorios y comunes en el último año de la educación secundaria”. Materia: Orientación en Contextos Laborales (OCL) se fundamenta en que la materia mencionada se configura como nexo entre el ámbito estudiantil y el mundo profesional. Los tutores designados por la Universidad en conformidad con las escuelas medias dictarán la materia OCL socializando saberes, aportando temas específicos del mundo profesional y sus desafíos como lo constituyen el Empleo 4.0, E-COMMERCE, Diseño Sustentable, Gestión de Conocimiento, Energías Renovables y Sustentabilidad, entre otros. 

UNRaf va a tu escuela. Mitos y Verdades

Este ciclo de charlas por las diferentes escuelas secundarias de Rafaela y la región busca, mediante diferentes herramientas audiovisuales y la interacción con los estudiantes, contar la vida universitaria de modo creativo, cuestionando los mitos y verdades existentes en el imaginario colectivo sobre lo que conlleva el tránsito por la Universidad. Asimismo, aporta a la problematización de la elección de propuestas formativas por ser reconocidas como hegemónicas e invita, mediante un breve análisis social y del mundo del trabajo a pensar en la elección de nuevas profesiones (carreras del futuro). 

Finalmente, se realiza un recorrido por las carreras de grado de UNRaf, el perfil de sus estudiantes y las políticas universitarias existentes.

UNRaf va a tu escuela. Jornada de Trabajo en UNRaf

Se propone acercar a los estudiantes que se encuentren transitando el último año de la escuela secundaria a  la experiencia de vivenciar una jornada como estudiantes universitarios. A lo largo de la misma, se propondrán actividades académicas y recreativas donde estos podrán informarse sobre aspectos relevantes de la UNRaf y características de la vida universitaria.

El trabajo está articulado con docentes de las distintas ofertas educativas, la participación de los estudiantes de escuelas medias en una cátedra de la universidad (estudiantes UNRaf por un dia), una actividad de recreación a cargo del Programa Deportivo de UNRaf y el recorrido de las instalaciones, además de una charla informativa institucional.

Por lo tanto, los estudiantes secundarios experimentan, en compañía de sus pares, las propuestas de un día de vida universitaria, con sus contenidos, proyectos y desafíos.