EXCELENCIA Y EXPERIENCIA: CLAVES DEL PROGRAMA DE PASANTÍAS DE LA UNRaf

14/07/2022

Estudiar una de las 18 carreras innovadoras de la Universidad Nacional de Rafaela incluye la posibilidad de participar de estas prácticas que complementan el cursado diario y potencian los conocimientos adquiridos por las y los estudiantes. Además, generan antecedentes para incluir en el CV y un ingreso económico. Desde su implementación se iniciaron más de 80 experiencias en importantes empresas y organismos públicos de la ciudad.

“Estudiar en la UNRaf está muy bueno por varios motivos y entre ellos, están las pasantías. Siento que es la primera experiencia que necesitamos para que nos conozcan y puedan notar todo lo que tenemos para ofrecer como futuros profesionales”, cuenta Victoria Aguilar, estudiante de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información que se encuentra realizando una pasantía en una empresa líder de la ciudad. “Ver lo que aprendés aplicado a la realidad te hace crecer mucho. Además, en las búsquedas laborales se valora la experiencia previa y cuando recién empezás a salir al mundo del trabajo, llenar ese subtítulo cuesta. Con lo que gano puedo afrontar todo el material de estudio. Hay quienes vienen de pueblos de la zona y con esto afrontan su alquiler. Suma mucho y queremos que crezca”, expresa.

Así como Victoria, ya son 82 las y los estudiantes que vivieron la experiencia formativa de realizar una pasantía laboral en empresas como Marengo, ACERMA, SODECAR, Sancor Salud, ETMAN, Rafelab SRL, Wiltel, Sucesores de Alfredo Williner, Carlos Andretich S.A, Techno equipamientos, Unitec, Estudio Contable Saipe, Dac Seguros, Deyaniz, Asociación Mutual Centro Regional, Pyme Rural, Basso S.A, Las taperitas, Julia Lencería, Rafaela Electricidad, Dapack y Rafaela Alimentos, entre otras. También, se realizan experiencias en organismos públicos como la Municipalidad de Rafaela, el SAMco Hospital “Dr. Jaime Ferré y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.

En total, esta Universidad Pública firmó 61 convenios específicos para implementar estas prácticas. El éxito del programa en la convocatoria tiene que ver con beneficios concretos para las organizaciones que participan, como identificar futuros nuevos profesionales que puedan asimilar la identidad corporativa y sumar nuevas ideas. Además, las pasantías representan la oportunidad de sumar personas confiables y proactivas para reforzar los equipos de trabajo en tareas auxiliares y generar un nuevo vínculo que puede resultar en una nueva incorporación profesional en su planta de personal. De hecho, las pasantías dieron lugar a 8 contrataciones, luego de llegadas a término.

Una mirada integral de la vida universitaria

La implementación del programa de pasantías de la UNRaf tiene un aspecto clave: la gestión constante y responsable. Esta acción se inició en 2019 en la primera gestión del rector, Dr. Rubén Ascúa, como parte del Plan de Bienestar Universitario +U. En este campo, la UNRaf cuenta con un área de Bienestar Universitario en el marco de la Secretaría de Articulación con la Comunidad que incluye becas, deportes, recreación y otras perspectivas. El objetivo del Plan +U es contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y finalización de estudios universitarios y a promover la excelencia académica.

“Tenemos una mirada integral de la vida universitaria que va más allá de las aulas y laboratorios. Pensamos que el conocimiento se adquiere con experiencias diversas y en múltiples formatos. De eso se trata la actitud innovativa que es un eje central de la identidad institucional de la UNRaf”, describe la Lic. María Della Torre, integrante del área de Bienestar Universitario junto a un equipo que se destaca por su proactividad y juventud. “En el grupo de trabajo del área, la mayoría tiene menos de 25 años y somos estudiantes de la UNRaf por lo que cada pasantía la gestionamos como si fuera para una compañera o compañero que está viviendo la misma experiencia”, asegura Berenice Monroig, otra integrante del área.

Paralelamente, las pasantías también contribuyen al crecimiento institucional de la UNRaf al sumar nuevos vínculos con el entramado productivo e institucional de Rafaela y la región, afianzándose como referente en la formación de ciudadanos profesionales. “Queremos que todo el mundo conozca el potencial de la UNRaf como un actor clave del desarrollo, como una referencia de valor agregado a través del conocimiento. Nuestras y nuestros estudiantes portan todo ese potencial e incluso antes de graduarse pueden tener muy buenos desempeños. Creemos en ellas y en ellos, son nuestro mayor orgullo”, expresó la Vicerrectora, Mg. María Cecilia Gutiérrez.

En la actualidad, la capacidad de adaptación y el trabajo colaborativo son dos elementos muy valorados en los entornos profesionales. La posibilidad de complementar la formación académica con una oportuna y pertinente inserción en el mundo del trabajo, ayuda a desarrollar estas habilidades de manera temprana. Las pasantías de la UNRaf están orientadas en este sentido. Acompañadas por la práctica de deportes, el aprendizaje de idiomas, iniciativas de movilidad e intercambio internacional y el incentivo de la cultura emprendedora, hacen de esta Universidad Pública una experiencia integral de formación profesional y ciudadana de cara a un futuro desafiante.