"MUJERES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA": PROTAGONISTAS CONVERSARON EN LA UNRaf

10/03/2022

En el marco de la conmemoración del 8M, la Universidad realizó un encuentro para compartir y visibilizar experiencias en diferentes campos y perfiles en ciencia y tecnología: investigación, profesión y emprendedorismo se cruzaron en la voz y experiencias de mujeres. Esta actividad se inscribe dentro de una política de género que sostiene la UNRaf.

"Mujeres, ciencia y tecnología" fue el nombre con el que se desarrolló un conversatorio en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En la tarde del miércoles 9 se realizó el encuentro en el Edificio 3 de la UNRaf.

La actividad, organizada por la Secretaría de Articulación con la Comunidad, comenzó con la presentación de un dispositivo de abordaje de las violencias de género llamado “¡Socorro!” que tiene como objetivo visibilizar distintos tipos y modalidades de violencia que son ejercidas en la vida cotidiana y que han sido históricamente naturalizadas. Este dispositivo fue desarrollado en el marco de un proyecto de Articulación de la UNRaf.

Luego fue el turno de Sacha Lione, politóloga y becaria doctoral del CONICET que realiza estudios de género en ciencia y tecnología. En su presentación, propuso un recorrido ilustrado por diferentes testimonios y experiencias de mujeres científicas que forman parte de su investigación y que describen los modos desiguales en que varones y mujeres transitan su carrera en la ciencia. También subrayó los profundos cambios vividos en los últimos años, sobre todo en la capacidad de entender estas desigualdades no como un problema personal sino como un problema social.

Luego de su presentación, se propuso a los asistentes una entrevista abierta a un panel integrado por tres mujeres que se desempeñan en diferentes roles y perfiles en la ciencia y la tecnología. Julia Culzoni, investigadora científica en el campo de la química; María Orfilia Schleppi, emprendedora y desarrolladora de tecnología; y Marina Henzenn, profesional de la producción de videojuegos, fueron las protagonistas de este segmento. La conversación permitió conocer sus caminos, entender aspectos transversales a los diferentes campos laborales y valorar los roles de aquellas personas o espacios que favorecieron que se desempeñen en lugares fuertemente masculinizados.

Una política, todos los días

La UNRaf sostiene una política de género que se desarrolla en una diversidad de acciones. Desde 2019, integra la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contras las Violencias (RUGE) en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y desde 2020 la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Particularmente, en el campo de la ciencia y la tecnología, la UNRaf desarrolla acciones para fomentar y garantizar el acceso e igualdad de oportunidades para las mujeres en carreras tecnológicas e ingenierías y así contribuir a la disminución de la brecha existente entre hombres y mujeres en la formación y el desarrollo profesional en estas áreas de conocimiento. En este sentido, destacan las Becas Elisa Bachofen. Se trata de un instrumento de ayuda económica mensual dirigida exclusivamente a estudiantes ingresantes mujeres en carreras de corte tecnológico que ofrece la UNRaf. Desde 2019, fueron otorgadas 20 becas de este tipo entre las ingresantes. El nombre de las becas “Elisa Bachofen” hace referencia a la primera mujer graduada en Ingeniería en Argentina y en toda América Latina.

Paralelamente, la UNRaf desarrolla capacitaciones en el Marco de la Ley Micaela desde 2020 para su comunidad de docentes, no docentes y estudiantes. En este mismo marco, se compartió con la comunidad universitaria, la guía para el lenguaje no sexista desarrollada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). También, desde 2020, esta Universidad Pública cuenta con un protocolo de actuación ante situaciones de violencia y discriminación.

Otra de las líneas de acción está referida a la Investigación en esta materia. La UNRaf incluye a los estudios de género como uno de los ejes estratégicos de investigación. Por otra parte, en 2021 fueron seleccionados y financiados tres proyectos presentados en la convocatoria de Ciencia y Tecnología con perspectiva de género de la Provincia de Santa Fe.

En el plano de la difusión de contenidos, se implementó la campaña de visibilización “Mujeres en ciencia” que consiste en una estrategia de comunicación digital en redes sociales de la UNRaf para dar visibilidad a mujeres y disidencias en el ámbito de la ciencia y la tecnología y sensibilizar en la temática.

Como una de las principales acciones implementadas, puede mencionarse el desarrollo de la Diplomatura en abordaje territorial y acompañamiento de violencias por razones de género, lanzada en conjunto en 2021 con la Provincia de Santa Fe. Es una propuesta formativa abierta orientada a la promoción de una vida libre de violencias, el abordaje y acompañamiento de personas en situación de violencia de género para personas nacidas o residentes en la provincia de Santa Fe.