LA UNRaf AMPLÍA EL ALCANCE DE SU PROYECTO DE MOVILIDAD ELÉCTRICA SUSTENTABLE EN ALIANZA CON LA EPE

5/11/2020

Esta Universidad Pública, a través de su Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, entregó dos bicicletas eléctricas al personal de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) para ser utilizadas durante las tareas de campo. Con esta acción se obtendrá valiosa información para determinar las condiciones y patrones de uso de estos novedosos sistemas de movilidad y se busca mejorar las condiciones de trabajo del personal de esta empresa provincial.

La obra del primer edificio del nuevo campus de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) fue el escenario para la entrega de dos nuevos diseños de bicicletas eléctricas desarrolladas entre investigadores del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec y la empresa local EMOBI, dedicada específicamente a estas tecnologías. El acto se realizó el martes 3 de noviembre con la participación del Lic. Hernán Revale, Secretario de Investigación y Transferencia Tecnológica junto al Dr. Ing. Luis Silva, Director del proyecto de Movilidad Eléctrica Sustentable. También participaron Lucas Schoenfeld y Diego Pollini, socios fundadores de la empresa EMOBI. Por parte de la EPE, estuvieron presentes Sergio Vivas, Jefe de Sucursal Rafaela y Mauricio Hartmann, Jefe de Unidad Comercial Rafaela.

Estos desarrollos se llevan a cabo en el marco del Proyecto de Movilidad Eléctrica Sustentable (MovES) del UNRaf Tec que se inició en 2018. Se trata de dos bicicletas eléctricas de pedaleo asistido cuyas características se ajustan a la reciente Ordenanza Municipal Nº 5096 que regula justamente el uso de estos novedosos vehículos.

La entrega realizada al personal de la Empresa Distribuidora de Energía se logró a partir de la firma de un convenio destinado a promover y colaborar en el desarrollo de la Movilidad Eléctrica Sustentable en la Provincia de Santa Fe. Con esta colaboración se espera que los investigadores del UNRaf Tec puedan relevar información para determinar patrones de uso de las bicicletas y sobre el funcionamiento del sistema de almacenamiento de energía que son críticos en este tipo de vehículos. Esta información es de vital importancia para monitorear el funcionamiento y mejorar las prestaciones en futuros diseños.

Investigación y desarrollo de múltiple impacto

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de la Electromovilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables (LIDER) del UNRaf Tec impulsó su primer proyecto sobre Movilidad Eléctrica Sustentable en el año 2018. Desde entonces se han obtenido importantes avances cuyos resultados han sido publicados en diferentes revistas científicas que promueven la investigación en la temática. En paralelo, se trabajó en la vinculación con el ecosistema emprendedor local a fin de transformar estos conocimientos en ventajas competitivas auténticas desarrolladas en Santa Fe. Esta fuerte vinculación entre el sector público y el privado es una impronta distintiva de Rafaela que la propia universidad busca mantener y profundizar.

Desde la concepción del proyecto se trabaja el concepto de sostenibilidad a fin de atender los aspectos ambientales, sociales y económicos. Por ello, también se trabaja en el desarrollo de estaciones solares de carga para garantizar que el uso de estas bicicletas no implique emisiones de gases de efecto invernadero evitando el impacto negativo sobre el ambiente.

En el aspecto social, el proyecto busca facilitar las condiciones laborales de aquellos agentes cuyo trabajo implica desplazarse largas distancias en la ciudad, y así, promover el uso masivo de estas nuevas formas de movilidad. Con la ejecución de este proyecto se espera consolidar a Rafaela como un polo de desarrollo de la movilidad eléctrica y lograr transferir los conocimientos generados para que emprendimientos locales puedan tener ventajas competitivas que les permitan posicionarse en el mercado.