EL DOCUMENTAL TRANSMEDIA "¿Y AHORA QUÉ?. RELATOS DE CUARENTENA" FUE PRE SELECCIONADO EN UN CERTAMEN AUDIOVISUAL INTERNACIONAL


4/11/2020

La producción generada desde el Laboratorio de Medios Audiovisuales y Digitales de la UNRaf, fue elegido entre más de 50 postulaciones de más de 40 universidades de América Latina y el Caribe, en el marco de la octava edición del concurso "Nuevas Miradas en la Televisión" llevado a cabo por la Universidad Nacional de Quilmes.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) consolida su trabajo en el campo de la producción de contenidos audiovisuales vinculados a la ciudad y la región que ya cuenta con tres ciclos de documentales transmedia realizados íntegramente desde el Laboratorio específico que esta casa de estudios creó en el entorno del Centro de investigación Aplicada UNRaf Tec. Así, a los ciclos Bochófilos (2018) y Fierreros (2019), se le sumó este año el documental "¿Y ahora qué?. Relatos de cuarentena", desarrollado desde el Laboratorio de Medios Audiovisuales y Digitales (MAD Lab), que fue preseleccionado en la categoría "Divulgación periodística-documental" en la octava edición del concurso "Nuevas Miradas en la Televisión" llevado a cabo por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). 

El proyecto interdisciplinario - que ya puede visualizarse en redes sociales- reúne relatos, testimonios y vivencias de la cuarentena en un documental transmedia que da cuenta de los efectos sociales de la pandemia en la ciudad de Rafaela. Desde la pregunta disparadora ¿Qué transformaciones produjo la cuarentena? se busca retratar el panorama actual desde diferentes puntos del entramado social como los vínculos familiares, laborales e institucionales; la infancia y su visibilidad en esta coyuntura; la violencia de género; las personas adultas mayores; el teletrabajo; el campo y su actividad. Para esto, se producen entrevistas y diversos formatos que incluyen material enviado directamente desde la comunidad, como dibujos infantiles, fotos, videos y audios “caseros”. 

La convocatoria a la edición 2020 del Premio Nuevas Miradas en la Televisión contó con la participación de más de 50 postulaciones de universidades de América Latina y el Caribe. Más de 40 universidades de Argentina, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Perú y Jamaica participaron de la iniciativa, siendo la primera vez que una universidad de habla anglosajona participa de los Premios.  Estos premios se configuraron como un reconocimiento a la producción televisiva originada a lo largo y a lo ancho del país. A través de esta iniciativa, la UNQ busca apoyar a la nueva producción de contenidos, dado que es a partir de su impulso que se genera un nuevo estándar en las señales nacionales.

El MAD Lab es un equipo conformado por docentes y estudiantes que produce, realiza y coordina contenidos de medios audiovisuales y digitales para uso académico, institucional, comercial, difusión y promoción vía internet para equipos multiplataforma, de manera organizada y centralizada. Su principal foco está en el desarrollo del uso de nuevas tecnologías para formas de comunicación innovadoras.