PUBLICACIÓN ACADÉMICA DEL DR. RUBÉN ASCÚA CON ALCANCE GLOBAL


3/09/2020

Se trata de una investigación realizada sobre los incentivos y obstáculos que perciben los estudiantes universitarios a la hora de iniciar su vida empresarial. Fue realizada junto a los especialistas alemanes Walter Ruda y Pierre G. Keller y el estadounidense Ayman El Tarabishy, en el marco de la cooperación institucional de esta Universidad Pública con la Hochschule Kaiserslautern y el International Council for Small Business (ICSB), dedicado a promover la investigación y las prácticas de las pequeñas empresas.  

El Rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Dr. Rubén Ascúa, publicó un artículo en la renombrada revista académica internacional Journal of Small Business Management, elaborado en forma conjunta con los académicos de la Hochschule Kaiserslautern (Alemania), Walter Ruda y Pierre G. Keller; y el vicepresidente y docente de la George Washington University School of Business (EEUU), Ayman El Tarabishy, quien también es el actual Presidente y director ejecutivo del International Council for Small Business (ICSB), la organización sin fines de lucro más grande y antigua del mundo dedicada a promover la investigación y las prácticas de las pequeñas empresas.

El artículo se titula “Gender and study discipline-specific differences in the opinion about entrepreneurial aspects: An “ICSB academy” y fue realizado en el marco de los convenios de cooperación institucional que la UNRaf estableció con la mencionada Universidad Alemana y el ICBS como parte de sus acciones de internacionalización. Cabe mencionar que el Dr. Ascúa fue el 53º presidente del ICBS entre el 2014-2015 y forma parte de esa organización hasta la actualidad. En 2017, recibió la Distinción “Wilford L. White”, el más alto reconocimiento que ICSB otorga a las personalidades por su continua contribución al desarrollo, fortalecimiento y promoción de las pequeñas y medianas empresas del mundo, durante la 62ª Conferencia Mundial que se realizó ese año en la ciudad de Buenos Aires. 

A continuación, compartimos la traducción al español del trabajo publicado originalmente en idioma inglés.
El trabajo original está disponible en este enlace https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00472778.2020.1786336

Abstract en español

Gender and study discipline-specific differences in the opinion about entrepreneurial aspects: An “ICSB academy” investigation
By Walter Ruda, Pierre G. Keller, Ayman El Tarabishy and Rubén Ascúa 

Este artículo investiga las evaluaciones de los estudiantes sobre los beneficios y barreras empresariales percibidos, así como el apoyo deseado por parte de sus universidades a partir de una muestra de participantes en las academias del ICSB de los años 2016 y 2017. Se destacan las diferencias dentro de estas evaluaciones según el género y la formación disciplinaria de los estudiantes, basándose en la teoría de roles. En general, los participantes de las academias del ICSB muestran elevadas ambiciones emprendedoras; lo que también es válido para los subgrupos generados (empresarial / no empresarial y femenino / masculino).

Esta investigación tiene varias implicaciones para la investigación y la práctica. Tomando la muestra completa, nuestro análisis sugiere que el “coaching y la consultoría”, es el apoyo universitario más deseado y debería enfocarse en cómo resolver los problemas de encontrar el socio fundacional adecuado y recolectar capital externo, que representan las mayores barreras empresariales. Esta implicación es más relevante para los estudiantes más experimentados, ya que nuestra muestra consistió en un grado notable de estudiantes de posgrado. Por lo tanto, nuestros resultados tienen implicancias prácticas para las universidades con respecto a la conceptualización de los cursos de emprendimiento que brindan, así como su infraestructura de apoyo específica.

Con respecto al método de enseñanza sobre “coaching y consultoría” se inclina hacia la educación experimental. Aparte de eso, nuestros resultados mejoran nuestro conocimiento de los beneficios empresariales percibidos por los estudiantes que tienen ambiciones empresariales. En esta línea, nuestro estudio arroja luz sobre los beneficios empresariales específicos que pueden potenciar las propensiones empresariales dentro de una intervención de las universidades de manera más eficiente. En el contexto de nuestro estudio, la autorrealización y la realización de las propias ideas deben destacarse como los principales beneficios de la acción empresarial dentro de las intervenciones de las universidades, mientras que no se debería poner énfasis en el prestigio o tener el poder como beneficios empresariales, claramente mostrados como aspectos sin importancia dentro de nuestra muestra.

Nuestro análisis de las opiniones dependientes del género indica que las mujeres perciben mayores barreras empresariales en comparación con los hombres, especialmente con respecto a su propia evaluación de riesgos financieros y temor al fracaso. Este hallazgo está en línea con la teoría del rol social, que destaca que las características de los hombres más bien van de la mano con las características del espíritu empresarial, lo que dificulta que las mujeres actúen de manera emprendedora y, por lo tanto, sirve como una explicación de por qué los hombres muestran una mayor propensión empresarial.

En resumen, nuestros resultados ayudan a los gestores e investigadores en la conceptualización de las intervenciones de las universidades en esta materia, proporcionando información recopilada a partir de una base empírica. Por lo tanto, empujamos a los investigadores y educadores a seguir los pasos necesarios para hacer que las intervenciones de EE sean más eficientes y encontrar resultados empíricos que puedan servir como respuesta a la utilización de la enseñanza experiencial.