LA UNRA TRABAJA CON VECINALES PARA INTEGRARSE A LOS BARRIOS

23/12/2016

A través de la Coordinación de Relaciones Vecinales de la Municipalidad de Rafaela, la Universidad pública convocó a los presidentes de las Comisiones para trabajar en conjunto y acercar la propuesta académica a los vecinos de toda la ciudad. Prevén continuar con más reuniones en 2017.

LA UNRA TRABAJA CON VECINALES PARA INTEGRARSE A LOS BARRIOS

Uno de los ejes de identidad institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRA) es su fuerte vinculación con el territorio. Para avanzar en este sentido, organizó esta semana una reunión con los presidentes de las Comisiones Vecinales con el objetivo de comenzar un  trabajo colaborativo para la integración de la nueva universidad pública a la vida de los vecinos, en los 39 barrios de la ciudad. También, el encuentro fue una oportunidad para brindarles  información sobre el crecimiento institucional logrado, las actividades realizadas e inscripciones 2017.

La reunión se realizó el lunes en el edificio de la UNRA y consistió en la exposición de los principales ejes institucionales y educativos a cargo de la Secretaria General, Prof. Rosario Cristiani y el Ing. Franco Blatter. Contó con la asistencia del equipo de coordinación de vecinales de la Municipalidad de Rafaela, Lic. Melina Engler y Graciela Villanis y de los presidentes vecinales Enrique Mendez (B° Jardín); Magdalena Frobelli (B° 30 de Octubre); Horacio Barbieri (B° Fasoli); Mario Torres (B° 17 de Octubre); Mónica Muñoz (B° Barranquitas); Javier Grande (B° Guemes); Marta Seffino (B° Malvinas Argentinas); Alicia Biederbost (B° Lehmann); Oscar Negro (B° Ilolay); Walter Levin (B° Mora) y Mabel Burgui (B° Los Nogales)

“La UNRA fue creada para brindar una propuesta académica innovadora que dé respuesta a las necesidades y nuevas ideas de Rafaela y la región. Para eso necesitamos dialogar permanentemente con su gente y en eso, las vecinales son aliados estratégicos para llegar al corazón del territorio. Nos sentimos muy agradecidos por la presencia de sus representantes hoy en la UNRA”, expresó Rosario Cristiani durante su presentación.

Posteriormente, la Secretaria General hizo un repaso de los aspectos principales del desarrollo institucional conseguido en los dos años trascurridos desde la creación de la UNRA por Ley en diciembre de 2014, por iniciativa del entonces Diputado y actual Senador Nacional, CPN Omar Perotti. También, explicó los proyectos a futuro como la construcción del campus propio y nuevas carreras, entre otros.

Por su parte, el Ing. Blatter expuso información adicional sobre la integración en el sistema universitario nacional y puntos clave de la identidad institucional: “somos una Universidad abierta y con un fuerte compromiso social. Trabajar en los barrios de Rafaela y en las comunidades de la región es uno de nuestros principales pilares de crecimiento”, manifestó.

Los representantes vecinales expresaron su entusiasmo para emprender este trabajo colaborativo y subrayaron la importancia de la universidad pública y gratuita para expandir el horizonte de desarrollo social de los barrios y la ciudad. Además, remarcaron la relevancia de la UNRA como oportunidad para el crecimiento personal de muchos vecinos, en particular de los jóvenes que quieren seguir estudiando luego de la escuela secundaria pero también de aquellos adultos que tengan pendiente en sus vidas una carrera universitaria.

“Las vecinales son interlocutores entre los vecinos y otras instituciones, para permitir que su voz se escuche y se gestionen las mejoras necesarias en los barrios, que aumentan la calidad de vida de sus habitantes. Serán comunicadores y fuentes de consulta naturales para la Universidad pública en el territorio si se construye un vínculo sólido que nos permita tener actividades compartidas”, manifestó la Lic. Melina Engler.

Las Comisiones Vecinales son las autoridades electas por los vecinos, de manera democrática y participativa, para representarlos ante los diferentes organismos e instancias del Estado. Entre sus funciones están: hacer conocer las necesidades y problemas de su barrio, proponiendo soluciones; promover actividades sociales, culturales y deportivas en su territorio; procurar la convivencia armónica de los vecinos; organizar y participar de actividades de difusión y del control de los servicios públicos en su barrio.