LA UNRaf RECIBIÓ A REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE WALDBRONN, ALEMANIA

31/5/2023

El rector, Dr. Rubén Ascúa, junto a la vicerrectora, Mg. María Cecilia Gutiérrez, y el Intendente Municipal de Rafaela, Arq. Luis Castellano, recibieron a Jürgen Hemberger y Marie Luise Blau, director de la Oficina Técnica y directora del Área de Medio Ambiente, respectivamente, de esa localidad ubicada en el distrito de Karlsruhe, en el estado federado de Baden-Wurtemberg, donde se ubica también la ciudad hermana de Sigmaringendorf.

La visita se concretó el 29 de mayo en el marco de un proyecto internacional de cooperación sobre de medio ambiente y sostenibilidad presentado por la UNRaf ante la Engagement Global - Service für Entwicklungsinitiativen (Servicio para Iniciativas de Desarrollo) cuya misión es apoyar y reforzar el compromiso de desarrollo de la sociedad civil. Cuenta con el apoyo del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno Alemán. Es importante resaltar que este proyecto surge a partir de la cooperación de la UNRaf con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe.

Entre las autoridades universitarias presentes estuvieron también, la decana de la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo, Bioq. Fabiana Gentinetta, el vicedirector del Centro de Investigación y Transferencia UNRaf CONICET, Dr. Ing. Luis Silva; la responsable del Área de Relaciones Internacionales, Prof. Maria Julia Lencioni junto a la integrante de ese espacio, Lic. Hebe Leyendecker.

Por su parte, entre las autoridades municipales, participaron la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Anabella Battistini; y la coordinadora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, Gisela Daniele, entre otros.

La visita fue una valiosa oportunidad para recorrer el Campus y presentar las acciones de la UNRaf en materia de cuidado del medioambiente, energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica, desarrolladas a través del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec. Además, las autoridades alemanas realizaron visitas  a empresas de la ciudad y mantuvieron una reunión con el Consejo Ambiental.

Durante la reunión, el Dr. Rubén Ascúa expresó: "Creo que la universidad puede desempeñar un rol importante de apoyo y de vínculo en las iniciativas que lleven a acercar estas dos comunidades en temas que son muy relevantes para la sociedad. Rafaela está en una senda del mismo nivel que cualquier ciudad del mundo, y en particular del mundo desarrollado. Nos viene bien poder encontrar un partner que nos permita transitar la investigación, la capacitación, el entrenamiento que es lo que nos interesa puntualmente en la universidad".

A su vez, el intendente Castellano manifestó: "estamos trabajando muy vinculados con la UNRaf en esta sinergia que hay entre la universidad y el municipio y encontrarnos con funcionarios del municipio de Waldbronn nos parece realmente importante porque en ese intercambio ambas partes aprendemos y eso es parte de nuestra política ambiental".

Finalmente, Marie Luise Blau manifestó: "Estamos en contacto con Rafaela desde el año pasado y queríamos estar aquí para conocer a la gente con la que mantuvimos reuniones virtuales. Estamos muy complacidos de estar y ver el enfoque de Rafaela. Nos damos cuenta de cómo trabajan en la protección del clima, la movilidad, las bicisendas. Esperamos profundizar el intercambio para trabajar en un proyecto juntos".