LA UNRaf REALIZA ACCIONES DE VINCULACIÓN CON ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA


18/10/2018

La Universidad Nacional generó reuniones y mesas de trabajo con equipos directivos de doce instituciones para articular actividades que favorezcan el acceso y permanencia con excelencia académica de los estudiantes en la universidad. Con esto, buscará iniciar actividades colaborativas que mejoren la transición de un nivel educativo a otro, contribuyan a disminuir la deserción y alienten el cumplimiento efectivo del derecho a la educación universitaria. En 2019 la UNRaf espera superar los 1000 estudiantes en sus aulas.

 

 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) considera la educación como un derecho humano y un bien social. A su vez, entiende el proceso de enseñanza- aprendizaje de modo integral, lo que comprende la realización de acciones y actividades que fortalezcan la trayectoria educativa de los estudiantes como una experiencia de vida, dinámica y diversa, mediante la cual se forman como profesionales y ciudadanos democráticos. 

Así, la articulación con las escuelas secundarias resulta un punto sensible para favorecer el ingreso de los estudiantes a la universidad pública y gratuita, propiciando mejores situaciones en la transición de un nivel educativo a otro. Este momento particular de la trayectoria de los estudiantes puede resultar decisivo para el inicio y continuidad de los estudiantes en la Universidad hasta el final de cada carrera, con alto nivel de excelencia académica y pertenencia institucional.

Por esto, la UNRaf convocó a los equipos directivos de las escuelas de educación secundaria para que puedan profundizar su conocimiento sobre el proyecto institucional, la oferta académica y las distintas actividades de esta casa de estudios. Además, las reuniones fueron una importante oportunidad para plantear necesidades e iniciativas de las comunidades educativas de cada escuela a la hora de alentar a sus estudiantes a seguir estudios universitarios.

Las reuniones fueron encabezadas por la Vicerrectora de la UNRaf, Prof. Rosario Cristiani, acompañada por el Secretario General, Lic. Mauricio Caussi; el Secretario Académico, Dr. Jorge Rodríguez; el Secretario de Articulación con la Comunidad, Ing. Franco Blatter; integrantes de los equipos del Área de Relaciones Internacionales, Prof. María Julia Lencioni y Lic. Hebe Leyendecker y del Área de Investigación, Lic. Cecilia Gutiérrez.

Los directivos de las doce instituciones participantes, celebraron la realización de estas reuniones y expresaron la necesidad de concretar acciones para acompañar a sus egresados en la compleja instancia de concluir la escuela secundaria y seguir sus vidas, ya sea en el mundo del trabajo o en las universidades o en ambos ámbitos a la vez. Remarcaron la gran posibilidad que representa la UNRaf como universidad pública y gratuita para la comunidad educativa de la ciudad, en especial en aquellos que pueden ser primera generación de universitarios.

“Las Escuelas de Educación Secundaria son socias estratégicas de la Universidad Pública para garantizar el efectivo cumplimiento del acceso a la educación universitaria, en especial en aquellos sectores de la población que necesitan ser alentados especialmente para formar parte de esta ciudad universitaria que soñamos para Rafaela. La Universidad te cambia la vida profesional y humanamente. Es una experiencia sumamente enriquecedora para los ciudadanos y tenemos que trabajar juntos para que esté al alcance de todos”, expresó la Vicerrectora.

Durante las reuniones realizadas en la sede universitaria de la UNRaf, la Prof. Cristiani junto a el equipo de gestión universitaria, describieron las acciones que la UNRaf ya desarrolla, orientadas al fortalecimiento de la excelencia académica y las trayectorias educativas de los estudiantes.

Entre estas acciones, están el Plan de Bienestar Universitario +U que incluye un programa de distintas líneas de becas, un programa deportivo, pasantías y otras actividades orientadas a mejorar la experiencia universitaria de los estudiantes a través de aportes económicos, propuestas académicas y de recreación e integración de la comunidad. También la UNRaf dicta distintos talleres de escritura académica, seminarios y jornadas de capacitación con especialistas nacionales e internacionales que contribuyen al mismo objetivo. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de cursar clases de idiomas extranjeros en el gabinete compartido con UTN.

En 2018, la UNRaf puso en marcha Artuino, Taller de Creatividad y Tecnologías, una iniciativa que propicia la integración de la universidad y las escuelas de educación secundaria, mediante una propuesta pedagógica interdisciplinaria de experimentación y de trabajo colaborativo en torno al software libre y el hardware libre Arduino. Artuino fusiona dispositivos de programación, electrónica y arte para incentivar a las y los estudiantes a explorar la tecnología para vivir una experiencia de construcción colectiva del saber mediante el juego, la cooperación y la creatividad. 

Las inscripciones para el año académico 2019 están abiertas en www.unraf.edu.ar para sus 8 carreras de grado innovadoras y gratuitas. Las opciones que los aspirantes pueden elegir son las Licenciaturas en Diseño Industrial; en Medios Audiovisuales y Digitales; en Relaciones del Trabajo; en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital; en Gestión de la Tecnología; en Administración y Gestión de la Información; y los Ciclos de Complementación Curricular en Educación y en Industrias Alimentarias.

Por otra parte, la UNRaf anuncia la apertura de una nueva carrera: Ingeniería en Computación. Se trata de una propuesta innovadora que combina conocimientos de hardware y software especialmente orientados al desarrollo de sistemas embebidos interconectados que permiten la investigación, generación y aplicación de nuevas tecnologías de información, comunicaciones e inteligencia artificial. 

Toda la información sobre las distintas actividades de la UNRaf está disponible en su sede universitaria y en la web institucional www.unraf.edu.ar. También es posible seguir todas las novedades por Facebook, Instagram y la App disponible para celulares.