NACIÓN CREÓ EL PROGRAMA PARA LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA PARA INCENTIVAR A DOCENTES


23/3/2023

Se informa a la comunidad UNRaf la puesta en vigencia del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) de la Secretaría de Políticias Universitarias (SPU)

El Ministerio de Educación de la Nación creó un programa orientado a incentivar la labor de investigación de docentes universitarios. Se trata del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) con el objetivo de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo (I+D) y de las Artes en el ámbito del Sistema Universitario Argentino y destacar el papel que estas cumplen dentro del Sistema Científico Tecnológico Nacional. 

La comunidad docente de la UNRaf podrá participar de la primera instancia de categorización entre el 1° de abril y el 15 de mayo de 2023. PRINUAR tomará los datos delCVar y es por eso que se solicita a quienes aspiran a ingresar o promocionar en el programa, que actualicen los datos en la plataforma CVar. 

Sobre el programa

El Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) evaluará y categorizará a las/os docentes que realizan actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) o investigación en artes, en instituciones universitarias de gestión estatal, privada e instituciones universitarias dependientes de organismos públicos nacionales, que se presenten voluntariamente.

El nuevo programa prevé que los llamados a categorización para ingreso y promoción cada dos años. Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador se identificarán como I, II, III, IV o V, siendo I la máxima categoría. Las áreas de conocimiento en el PRINUAR son:

Ciencias Naturales y Exactas

Ciencias Médicas y de la Salud

Ciencias Agrícolas y del Ambiente

Ciencias Sociales y Comunicación

Humanidades y Educación

Ingenierías y Tecnologías

Artes

DESCARGAR MANUAL DE USUARIO

INFORMACIÓN PRINUAR