NUEVAS GRADUADAS Y GRADUADOS DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL DE LA UNRaf

8/3/2023

En esta oportunidad, 5 estudiantes que trabajaron en 2 equipos presentaron sus trabajos finales mediante los cuales, alcanzaron su título profesional de grado. Los proyectos se destacan por la solidez académica y la vinculación de las temáticas con la realidad de Rafaela y la región. De esta manera, suman 37 licenciados y licenciadas en esta disciplina.

El primer proyecto estuvo en manos de Giovanna Fraire y Maite Allegrini quienes crearon “SILOSOMBRA”. A partir de los desechos de los silobolsas (polipropileno de baja densidad) diseñaron una estructura para disminuir el estrés calórico del ganado a través de la sombra, junto a ello se reciclan caños petroleros fuera de uso, buscando un doble impacto: beneficiar al productor en la parte productiva económica y contribuir al cuidado del ambiente con la reutilización de materiales.

Por su parte,  se presentó el proyecto “Meeti” a cargo de los estudiantes Nicolás Rossi, Diego Barrani y Alejandro Landa, quienes desarrollaron un sistema compuesto por un desfibrilador externo automático, integrado en un accesorio de outfit de uso cotidiano, en este caso un morral. Meeti propone el cambio de paradigma desde los “espacios cardioprotegidos” a las “personas empoderadas”, de manera que puedan realizar aportes significativos en las comunidades que integran, dentro de los tiempos críticos de atención que los eventos cardíacos requieren. El diseño aporta una solución con características de portabilidad y accesibilidad económica, eliminando el estigma que supone un producto de uso médico y promoviendo el uso solidario del mismo dentro y fuera de determinados espacios.

Estuvieron presentes en la presentación, el director de la carrera, DI Pablo Bianchi; el y la docente de la materia Proyecto Final, DI Luz Morandini y DI  Gianpiero Bosi; la integrante del equipo de coordinación, DI Mariana Theler; entre otros y otras docentes,  estudiantes y familiares que se acercaron a compartir el encuentro y vivieron el momento con mucha emoción.

La UNRaf felicita a los y las nuevas profesionales y los convoca para seguir trabajando juntos ahora desde el rol de graduados y graduadas.