LA UNRaf FIRMÓ MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO CON LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE KARLSRUHE (ALEMANIA)

28/2/2023

El documento fue suscrito por Rector de esta Universidad Pública, Dr. Rubén Ascúa, y su par de la mencionada casa de estudios alemana, Prof. Dr. Klaus Peter Rippe. Durante el encuentro, ambas autoridades presentaron a sus respectivas instituciones y analizaron las posibilidades de cooperación. Este es el 5º convenio de cooperación establecido por la UNRaf con diversas universidades de ese país, una de las potencias centrales de la Unión Europea.

La reunión se realizó el 28 de febrero en Karlsruhe. El acuerdo firmado prevé la realización de intercambios académicos para docentes y estudiantes, así como también, la generación de investigaciones y publicaciones conjuntas. Además, el acuerdo posibilitará la organización de seminarios y talleres sobre temáticas de interés común

La Universidad Pedagógica de Karlsruhe (PH KA) es una institución pública fundada en el año 1962, en dicha ciudad ubicada en el Estado de Baden-Würtemberg, Alemania. Cuenta con casi 3600 estudiantes y cuenta con una oferta académica de Bachelor, Master y Doctorado especializada en la formación de docentes de nivel primario y secundario.

Tres pilares de inspiración caracterizan el perfil de la PH KA: la orientación hacia las llamadas asignaturas MINT (matemática, informática, ciencias naturales y tecnología); el enfoque en el multilingüismo o la enseñanza y el aprendizaje bilingüe; y el manejo de la heterogeneidad y la desigualdad en el marco de la equidad educativa. Además, los temas de la educación y la profesionalización digital son relevantes en todas las facultades y están anclados en la investigación y la enseñanza.

La internacionalización es uno de los elementos fundamentales de la identidad institucional de la UNRaf. Este convenio se suma a los más de 30 acuerdos de cooperación con universidades de 20 países. Tales acuerdos propician diversas acciones que enriquecen las trayectorias académicas, generan vínculos científicos y generan vectores de transferencia de conocimientos útiles para ser aplicados a las demandas del territorio de Rafaela y la región.