LA UNRaf FIRMÓ UN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR (PARAGUAY)

26/09/2018

El acuerdo fue suscripto por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, y su par de esa casa de estudios paraguaya, Prof. Dr. Victor Ríos Ojeda.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) avanza en su internacionalización institucional con acciones que incluyen, entre otras, la firma de convenios de cooperación con Universidades extranjeras. Estos convenios representan instancias iniciales para integrar a la UNRaf en redes multidisciplinarias globales para impulsar la innovación y la generación y transferencia de conocimientos.

En este sentido, estableció el 24 de septiembre, un convenio marco de cooperación con la Universidad Nacional de Pilar (UNP) con sede central en la ciudad paraguaya homónima, al suroeste de ese país limítrofe integrante del Mercosur. El documento tiene por finalidad establecer una relación de colaboración y cooperación mutua entre las Universidades para fortalecer acciones tendientes al desarrollo de actividades conjuntas, tales como el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, la elaboración de proyectos bilaterales y actividades de capacitación.

La delegación paraguaya estuvo integrada por el Rector de la UNP, Prof. Dr. Victor Ríos Ojeda; el Vicerrector, Prof. Dr. Adolfo Villasboa Romañach; el Director de Cooperación Académica Institucional y Decano de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Arte, MSc. Ever Federico Villalba Benítez; y el Decano Facultad de Ciencias Aplicadas, Lic. Jorge Tomás Fornerón Martínez.

En el acto de firma de convenio, estuvieron presentes la Vicerrectora de la UNRaf, Prof. Rosario Cristiani; el Secretario General, Lic. Mauricio Caussi; el Secretario Académico, Dr. Jorge Rodríguez; el Secretario de Articulación con la Comunidad, Ing. Franco Blatter; el docente de la UNRaf y la UNP, Dr. Javier Fornari; y María Julia Lencioni y Hebe Leyendecker, del Área de Relaciones Internacionales.

En esa oportunidad, el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, describió aspectos del proyecto institucional de esta casa de estudios, entre ellos, las características innovadoras de las propuestas formativas que componen la oferta académica. También, manifestó la importancia de las acciones de integración con Universidades del mundo, en particular de la región del Mercosur. “Estamos muy interesados en establecer rápidamente vínculos de internacionalización con instituciones diversas que nos permitan tender redes de conocimiento en distintos campos y disciplinas. La UNP es una universidad joven que también entiende la importancia de trabajar más allá de las fronteras, lo que nos genera mucha expectativa por posibles acciones conjuntas en el futuro”, expresó Ascúa.

Por su parte, el Rector de la UNP, Prof. Dr. Víctor Ríos Ojeda, declaró: “Como Universidad, estamos interesados en la vinculación Sur-Sur, en trabajar con casas de estudios de la región latinoamericana, particularmente aquellas de dimensión parecida a la nuestra, que no son macrouniversidades. Las Universidades latinoamericanas han sido llamadas a hacer aportes para superar las desigualdades históricas desde una perspectiva propia que contribuya a la descolonización cultural”. “Estoy muy contento de estar en Rafaela para tomar contacto con los miembros de esta Universidad que están haciendo un gran esfuerzo por hacer que sea un emblema de su ciudad y su región”, agregó.

La UNP fue fundada en el año 1991. Se localiza en el suroeste de Paraguay, y tiene sedes en las ciudades de Pilar, San Ignacio, San Juan Bautista, Ayolas y Asunción. Está compuesta por 7 facultades y cuenta con más de 4000 estudiantes, ofreciendo carreras de grado y postgrado. Desde sus inicios, esta Casa de Altos Estudios fue concebida para promover la ciencia y la tecnología en la región. Posee, además, institutos de investigación sobre temáticas de relevancia actual, orientados a brindar respuestas a las demandas de los sectores científicos y productivos de la región, con atención de las necesidades territoriales y el espíritu de complementación con las instituciones académicas, económicas y gubernamentales. El sitio web oficial de la UNP es http://unp.edu.py/.

La agenda de la visita institucional incluyó también, diferentes reuniones y mesas de trabajo con integrantes del equipo de gestión universitaria de la UNRaf, docentes y estudiantes con el objetivo de delinear posibles actividades colaborativas futuras relacionadas con las propuestas formativas, emprendedurismo y cooperación científica tecnológica. También, la delegación de la UNP realizó una visita la sede del INTI Rafaela, para conocer la impresora 3D y el tomógrafo industrial del CENTEC.

En el marco de sus acciones de internacionalización, la UNRaf firmó diversos convenios de cooperación institucional con universidades del exterior, entre ellas de Alemania, Francia, China, Estados Unidos, Brasil, España e Italia. A su vez, los estudiantes cuentan con el Gabinete de Idiomas compartido UNRaf- UTN que les brinda la posibilidad de estudiar idiomas extranjeros. El gabinete es un espacio de aprendizaje muy valioso para la formación profesional y resulta fundamental en la preparación para la realización de experiencias en otros países.