LA UNRaf REALIZÓ EL PRIMER TALLER EN OFICIOS VERDES “RE-PENSAR EL DESTINO DEL PLÁSTICO”


2/12/2022

El evento Desafío Triple Impacto Santa Fe es impulsado por el Laboratorio de Economía Circular del UNRaf Tec, el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el apoyo de la Facultad de Sociedad, Estado y Gobierno de UNRaf, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región. 

Este Miércoles 30 de Noviembre se llevó a cabo el primer taller de empleo verde, bajo el nombre “Re-Pensar el Destino del Plástico”, el mismo estuvo a cargo del DI Javier Nocete junto a la DI Luz Morandini con el objetivo de vincular la práctica del diseño industrial con el enfoque de economía circular focalizando en la problemática asociada a la gestión de los residuos plásticos post consumo. Además, este primer taller busca acercar metodologías prácticas para el desarrollo emprendedor local con el diseño como motor y guía de estos procesos.

Participaron del taller representantes del Complejo Ambiental y de diferentes cooperativas de Recicladoras Urbanas de la ciudad de Rafaela y la localidad de Susana cuya labor está relacionada con el tratamiento y la separación del material recuperable que llega de la recolección en los hogares, además se sumaron al taller estudiantes y graduados de la Licenciatura en Diseño Industrial. 

Este primer encuentro tuvo como protagonistas a las representantes de las cooperativas de las localidades de Rafaela y Susana, su trabajo de clasificación de los residuos según su tipo de material para su posterior prensado, enfardado, triturado y acopiado para la venta tiene alto impacto en el territorio, en la economía y en la comunidad en la que se insertan. En la articulación entre las y los participantes se pudo detectar que su trabajo tiene un alto potencial de agregado de valor e innovación con el diseño como guía de este proceso. 

Este taller inaugura un ciclo de cinco talleres que se llevarán a cabo en el 2023, los mismos estarán ligados a la temática de oficios verdes, buscando así la formalización de estas tareas y la creación de nuevos puestos de trabajo.