LA UNRaf PARTICIPÓ EN LA JORNADA DE DIÁLOGO “HIDRÓGENO LIMPIO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA”


18/11/2022

La actividad se realizó en el Congreso de la Nación. Esta Universidad Pública estuvo representada por el Director de la Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables y Vicedirector del CIT Rafaela, Dr. Ing. Luis Silva. En tal oportunidad, representantes del ámbito público y privado realizaron un análisis actualizado sobre la situación de la producción y uso del hidrógeno en el mundo, en América Latina y especialmente en Argentina.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) afianza su vinculación con referentes institucionales, académicos y científicos en el campo de las energías renovables. De esta manera, visibiliza el desarrollo de su Diplomatura específica en esta materia y los diferentes trabajos de investigación realizados. Así, el 15 de noviembre esta casa de estudios participó de la Jornada de Diálogo “Hidrógeno limpio y transición energética” organizada por la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Cámara de Diputados de la Nación en el marco del Ciclo 2022 “Estableciendo puentes entre ciencia y política”.

Participaron del evento autoridades nacionales y provinciales vinculadas al área energética, diputadas y diputados nacionales, especialistas del sistema académico, científico y tecnológico, empresarios, emprendedores, Cámaras y asociaciones vinculadas al sector. De igual modo, expusieron representantes de universidades nacionales (de Catamarca, de Córdoba, de Buenos Aires, de San Martín, de Hurlingham, de la Patagonia San Juan Bosco, de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Universidad Nacional de Rafaela); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de CONICET; de las empresas Hychico, Fortescue Future Industries, Ficus Advisory, Toyota Argentina, Parque Eólico Arauco, Mckinsey & Company, Sero Electric; de Asociaciones y Cámaras empresariales tales como la Cámara Eólica Argentina, Cámara Argentina de Energías Renovables, Asociación Argentina de Energía Eólica, Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativo, Cámara Argentino-Alemana de Comercio e Industria, y del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

En la apertura de la jornada, Claudio Fernández Outón, director de la OCAL, dijo que “la transición energética es uno de los grandes desafíos del siglo XXI y también lo es la socialización del conocimiento: en esta jornada confluyen estos dos grandes desafíos. Vamos a discutir acerca de qué energía puede desarrollar nuestro país y para qué tipo de desarrollo y, en paralelo, vamos a estar democratizando el conocimiento científico y el acceso a ese conocimiento para nuestra ciudadanía”, argumentó.