LA UNRaf RECIBIÓ POR CUARTA VEZ SU CERTIFICADO DE SELLO VERDE MUNICIPAL


15/11/2022

La Universidad sostiene su participación en el programa “Instituciones sustentables”. A la gestión diferenciada de residuos se suma la instalación de temporizadores programables para dispensers de agua. 

 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) recibió por cuarto año el certificado “Sello verde” de parte del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR). Esta distinción se debe a que la Universidad adhiere al programa Instituciones Sustentables. El pasado miércoles 9 de noviembre el municipio entregó los certificados correspondientes a las organizaciones participantes en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela.

El reconocimiento se debe a la gestión diferenciada de residuos que realiza la Universidad en todas sus sedes. La sustentabilidad y la eficiencia energética son valores siempre presentes en la UNRaf. Recientemente se incorporaron temporizadores programables en los dispensers de agua. Se trata de una iniciativa de los laboratorios de Tecnologías Ambientales (Lab TA) y de I+D en Eficiencia energética, Electromovilidad y Energías Renovables (LIDER) del UNRaf Tec.

El temporizador programable permite la desactivación automática de los dispensers fuera de los horarios laborales. Así mismo, la medida se encuentra acompañada por un cartel informativo, datos de contacto del grupo y un instructivo que permite la intervención manual del dispositivo. 

En base a un estudio previo del consumo energético y el potencial de ahorro realizado por el grupo LIDER, se calcula un tiempo de amortización de la inversión de, aproximadamente, cuatro meses.

 

Sobre el programa

El programa Instituciones Sustentables es un espacio donde las organizaciones e instituciones, acompañadas por la visión técnica de especialistas externos, detectan oportunidades de mejoras en la gestión de sus residuos urbanos, considerando clasificación en origen, disposición inicial, acondicionamiento, recolección, destinos, entre otras. Del mismo modo, cuentan con la posibilidad de certificar buenas prácticas quienes aplican acciones preventivas y correctivas.

El programa busca evaluar las buenas prácticas en el manejo de los residuos sólidos Identificar oportunidades de mejora; proponer medidas correctoras y otorgar a la organización un Sello de reconocimiento acorde al nivel de compromiso   alcanzado respecto a la gestión de sus residuos.